Javier Pérez Walias.jpg
Javier Pérez Walias. Foto MJM
Javier Pérez Walias
, poeta, profesor y escritor. Nació en Plasencia (Cáceres) en 1960.
Sus poemas han aparecido en diversas antologías y revistas especializadas y algunas de sus obras han sido premiadas en certámenes literarios y poéticos.
Familia
Formación
Es licenciado en Filología Hispánica –especialidad de Literatura– por la Universidad de Extremadura. En 1987 realizó en la Universidad de Málaga un Curso Superior de Filología Hispánica, entrando en contacto con un grupo de poetas malagueños.
Beca
En el año 2009 la Universidad de Extremadura (UNEX) le concedió una beca para su incorporación temporal como escritor a dicha Universidad.
Docencia
Es profesor Lengua y Literatura de un Instituto en Cáceres.
Inicios literarios
Formó parte del grupo generacional que a principio de la década de 1980, desde la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y al amparo del magisterio de Ricardo Senabre y Juan Manuel Rozas, ayudó a renovar la poesía hecha en Extremadura, junto a nombres como los de Ángel Campos, Diego Doncel o Basilio Sánchez.
Obra poética
Poemas de Javier Pérez Walias han aparecido en diversas antologías y revistas especializadas. Publicó su primer poemario, “Ceremonias del barro”, en 1988, y le han seguido numerosos libros, entre los que destacan:Otrora.jpg
- Impresiones y vértigos de invierno”, 1989,- A este lado oscuro del cauce, 1992,- Cazador de lunas, 1998.- Versos para Olimpia, 2003.- Antología Poética (1988-2003) 2004,- Los días imposibles, 2005.- Al Qarafa, 2014,- Otrora (Antología Poética 1988-2014)- Poemas, Aula José A. Gabriel y Galán (2015)
Entre los años 2005-2009, dirigió junto a José Manuel Fuentes la colección de poesía «Cuadernos del Boreal» promovida por el Departamento de Lengua Castellana del IES Universidad Laboral de Cáceres con la participación de poetas como Luis Alberto de Cuenca, Antonio Carvajal o Jesús Hilario Tundidor.Javier Pérez Walias ha participado en proyectos creativos con artistas como los pintores Joaquín Paredes, Rafael Carralero, Javier Alcaíns, Nacho Lobato, el artista plástico Javier Roz o el artista visual y Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre.En este enlace que corresponde a su web personal, figura la relación de todas sus publicaciones.
Críticas
Firmando libros.jpg
Firmando libros en III Encuentro Literario (El Torno) Foto MJM

- Sobre él ha dicho Javier la Beira: "Walias es, sobre todas las cosas de la naturaleza lírica, un artesano del ritmo. Un oyente privilegiado."- Enrique García Fuentes ha escrito: "Así ha sido siempre la poesía de Pérez Walias, un continuo trabajo de forja y pulido hasta lograr abrazar la verdadera esencia de la belleza que sólo unos pocos como él saben encontrar en las palabras."- Puerto Gómez Corredera ha dicho sobre "Arrojar piedras" que "la poesía de Pérez Walias es una exploración constante de los límites metafóricos del mundo y del individuo."- "La poesía de Pérez Walias aúna el impulso narrativo y la representación simbólica, la construcción de un yo lírico coherente y la fulguración de lo incontrolado, el vislumbre de lo anómalo, o incluso de lo imposible." Eduardo Moga.
Premios y distinciones
  • IX Premio de Poesía "Residencia" de Cáceres, 1985.
  • XVII Premio de Poesía Ciudad de Vélez-Málaga, 1987.
  • Premio de la XVII Bienal de Poesía “Provincia de León" a su poemario “Largueza del instante”. (2008).
  • Ha sido incluido por Miguel Ángel Lama, coordinador del Tomo I. POESÍA, en la antología “Literatura en Extremadura 1984-2009”.


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet y ha sido revisada y corregida por el propio Javier Pérez Walias a petición del editor.Editor: FRB