Javier Feijoo (1).jpg
Javier Feijoo
Francisco Javier Feijoo Rodríguez
, poeta y actor de teatro. Nació en 1960 en Badajoz, ciudad en la que reside actualmente.
Javier Feijoo que es su nombre artístico destaca por su enorme productividad poética y por la defensa que hace en sus poesías del habla extremeña.
Familia
Su padre fue empleado de banca falleció en 2013. Es el menor de cuatro hermanos
Formación
Cursó sus estudios en el Colegio Maristas de Badajoz hasta obtener el Bachiller Superior.
Ocupación
Es funcionario administrativo de la Diputación de Badajoz desde el año 1982.
Inicios poéticos
Sus inquietudes poéticas e interpretativas le llevaron a integrarse, en el año 1997, en la Asociación Cultural Lusitania, con cuyos componentes, poetas y cantautores, llevaron a cabo numerosas actividades culturales por toda la geografía extremeña a finales del siglo XX.
Actividades artísticas
A partir de entonces, ha subido a innumerables escenarios interviniendo en eventos culturales, recitales poéticos e interpretaciones teatrales, declamando e interpretando sus propias obras y las de otros autores extremeños
  • En 2004 participó en el espectáculo teatral multimedia “La Voz de la Tierra” en el Auditorio de Cáceres.
  • En 2007 participó en Cáceres en el espectáculo poético-teatral “Dulce lengua”, con guión de Rosa Lencero y textos de Gabriel y Galán, Luis Chamizo y el propio Javier Feijóo.Verbo Extremeño.jpg
  • En 2007 interpretó al personaje protagonista, de la obra “Verbo Extremeño” que se estrenó en la localidad pacense de Valdelacalzada; y, tras cinco representaciones más en Montijo, Badajoz, Valdelacalzada nuevamente, Cáceres y Zafra, en 2008 fue representada en el Teatro López de Ayala de Badajoz, y posteriormente, en 2009 se representó en el Teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena.
  • En 2010, con la Compañía Espantaperros Teatro, participó en el estreno de “Las brujas”, de Luis Chamizo, en Guareña (Badajoz), representando al personaje de “Tío Bartolo”, iniciando una gira que acumula ya más de 30 representaciones por toda Extremadura (participando en diversos festivales de teatro), y en Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia.
  • En 2013 interpreta al personaje de El Taraf en la obra homónima del autor Sergio Román, estrenándose en el Teatro López de Ayala el 17 de Junio, bajo el sello de la misma Compañía Espantaperros Teatro y la colaboración de la Escuela de Baile Flamenco “Pilar Andujar”, de la capital pacense.
Publicaciones
Estudioso y amante del léxico extremeño, en el año 1998 publicó su primer poemario titulado “De la corteza de la encina”, y, dos años más tarde, publicó su segundo libro bajo el título "!Asina! Sentimientos en castúo", con nuevos poemas igualmente escritos en habla extremeña. Ambos libros han sido reeditados varias veces y distribuidos junto con la grabación de los poemas en su propia voz.
En el año 2002 publicó su libro “Ocurrencias”, recopilatorio de sus colaboraciones en prensa durante los dos años anteriores, en el que incluye opiniones y poemas que combinan el castellano y el habla extremeña.
En 2006 publicó “La pera” (Teatro), comedia de enredo escrita íntegramente en castellano.
En el 2007 escribió la obra teatral “Verbo Extremeño”, basada en textos dialectales de José Mª Gabriel y Galán y Luis Chamizo, junto con sus propios versos y los del poeta zafrense José Carlos Risco Chamizo.
Publicaciones digitales
En edición digital tiene editados y publicados en Internet, además de los libros mencionados anteriormente, los siguientes: “Alreó’l tiempo” (Poesía en extremeño), “Si me acaricia el viento” (Sonetos), “Del diario de Iñaki” (Novela), “Cuentos sin fin” (Narrativa), “Cajón de Sastre” (Poesía), y ”A contraespejo” (Poesía).
Antologías
Su obra poética y narrativa, tanto en extremeño como en castellano, ha sido recogida en diversas antologías:
  • Iberia Polígrota”, Editorial Lenzen (Alemania)
  • El vuelo de la Palabra”, Ayuntamiento de Badajoz . (Varias ediciones)
  • Voces de Aquí” (Lusitania Ediciones)
  • Poetas en La Regenta”, Editorial Lusitania
  • Momentos Literarios”, Editorial Nuevas Letras. (Varias ediciones)
  • Luces y Sombras Hispanas”, Centro de Estudios Poéticos
  • Primera Antología de Poesía Extremeña”, Edición de Luis Martínez Terrón.
  • 20 Verdades Fingidas”, Editorial Vuelta de Hoja.

Divulgación
Ha colaborado con la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura y con diversas aulas de literatura de Institutos de Secundaria, así como con Hogares Extremeños y otras asociaciones e instituciones regionales, atesorando un buen número de detalles conmemorativos por reconocimientos honoríficos a su labor en la difusión y el conocimiento de la poesía extremeña.
Así mismo, sus poemas y opiniones han sido publicados en numerosas publicaciones periodísticas regionales y revistas de difusión cultural.
Nuevas tecnologías
Gran parte de su obra poética y de su actividad cultural durante los últimos años, incluyendo los prólogos escritos para libros de poetas amigos, se encuentra recogida en soportes escritos, sonoros y audiovisuales, así como en diversas páginas de Internet y en su blog personal: http://castuamente.blogspot.com
Congresos
En el año 2002 participó en el “I Congreso sobre el Extremeño”, celebrado en Calzadilla (Cáceres), ofreciendo un recital de sus poemas. En el 2004, participó en el “Congreso Internacional APLEX sobre Habla Extremeña
Asociaciones
En el año 2003 fue socio fundador de la “Asociación Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (APLEX)
Premios
En 2004 ganó el Certamen Poético “Ruta de la Plata” (Cáceres) (Cáceres), con su poema “Güérfanos de verbos”. En 2005 obtuvo Mención Especial del Jurado en el I Certamen poético “Antonia Cerrato Martín-Romo” (Santa Amalia. Badajoz), con su poema “Acróstica evocación”.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha estructurado a partir de la información facilitada al editor por Javier Feijóo, con autorización para ser editada.
Editor: FRB