José Javier Cercas Mena
Javier_Cercas_en_la_Feria_del_Libro_de_Madrid_2009
Javier Cercas Mena. Foto. Miguel A. Monjas. Commons
, profesor, escritor y traductor. Nació en Ibahernando (Cáceres) en 1962. Es uno de los escritores contemporáneos extremeños de mayor proyección nacional, porque ha conseguido aunar en su producción literaria multitud de modalidades narrativas como son la historia, la biografía, el relato oral, el reportaje y la metanarración. En 2005 le fue concedida la Medalla de Extremadura.

Familia
Su padre era veterinario rural, es primo hermano del político socialista Alejandro Cercas. Está casado y tiene un hijo.
Emigración
Siendo niño, en 1966, su familia se trasladó a vivir a Gironsa, y desde hace varios reside en Barcelona.
Formación
Estudió el bachillerato con los maristas y en 1985 se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y más tarde se doctoró.
Docencia
Al finalizar los estudios universitarios se fue a trabajar durante dos años a Estados Unidos, concretamente, en la Universidad de Illinois; desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Girona pero lleva varios años que no ejerce como tal.
Inicios literarios
Mientras estaba en Estados Unidos se publicó su primera novela El móvil y compuso su segunda novela.
Columnista de El País
Es colaborador habitual de la edición catalana y del suplemento dominical del diario El País y recopiló sus artículos en el libro Una buena temporada (1998) y sus crónicas en Relatos reales, 2000.
Obra literaria
Su primer libro, El móvil (1987) fue una antología de cuentos, siendo sus novelas El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997) sus siguientes publicaciones. Fue con su tercera novela Soldados de Salamina (2001) cuando Cercas alcanzó un gran éxito, no sólo a nivel nacional sino internacional.Tras este importante éxito, las siguientes novelas de Cercas han alcanzado el favor de la crítica y fueron La velocidad de la luz o y el libro de ensayo La verdad de Agamenón que contiene crónicas y artículos.En 2009, Cercas publicó Anatomía de un instante, una novela periodística, casi un ensayo, sobre el golpe de estado español del 23F, con el que alcanzó los primeros puestos de ventas en no-ficción durante meses. En 2010 su obra fue premiada con el Premio Nacional de Narrativa, reconociendo de esa manera la calidad literaria de su obra.external image las-leyes-de-la-frontera-9788439726883.jpgEn 2012 ha publicado su última novela Las leyes de la frontera es un artefacto literario de mecanismos casi perfectos para retratar la imperfección de la vida. La trama, siendo polisémica, parece lo de menos: en el verano del tierno e incierto posfranquismo de 1978, un charnego quinceañero de Girona, conoce por azar a dos delincuentes de su edad, marcado por los atracos y la heroína.Al mismo tiempo, Cercas ha destacado como traductor, acercando al público en español la literatura contemporánea catalana.
Soldados de Salamina
Se transformó en un autor de masas con su tercera novela, Soldados de Salamina (2001), que fue descubierta por Mario Vargas Llosa en un famoso artículo y mereció los elogios de John Maxwell Coetzee y Susan Sontag.Soldados de Salamina es una novela que está planteada como una investigación histórica realizada por el propio Cercas, sobre un episodio de la vida de una figura real de la Guerra Civil española, el ideólogo de la Falange y escritor Rafael Sánchez-Mazas, aquel en que este personaje logra escapar de ser fusilado por los soldados republicanos en su retirada hacia la frontera francesa, y en la búsqueda subsecuente es hallado pero ignorado por uno de éstos, perdonándole así la vida. La búsqueda de la identidad de este anónimo personaje constituye la trama de la obra.Soldados de Salamina, ha sido valorada internacionalmente como una de las grandes novelas de los últimos tiempos, porque convocó, el aplauso de los lectores (Premio Qué Leer, Premio Crisol), los libreros (Premil Llibreter, Premio Librería Cálamo), los escritores (Premio Salambó) y los críticos (The Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido, Premio Grizane Cavour en Italia, Premio de la Crítica de Chile, Premi Ciutat de Barcelona, Premio Ciudad de Cartagena, Premio Extremadura) ". Su adaptación cinematográfica corrió a cargo de David Trueba
Expansión internacional
La obra de Cercas ha sido traducida a más de treinta idiomas. Por su parte él mismo ha traducido a autores catalanes contemporáneos y a H. G. Wells.
Premios literarios
  • Premio Salambó (2001), por Soldados de Salamina
  • Premio Libreros (2001)
  • Grinzane Cavour de narrativa (2003),
  • Premio de la Crítica de Chile,
  • Premi Ciutat de Barcelona
  • Premio Ciudad de Cartagena
  • Premio Nacional de Narrativa (2010) porAnatomía de un instante
  • En 2012 ha recibido en Francia el Prix Ulisse al conjunto de su obra.

Reconocimientos honoríficos
Medalla de Extremadura (2005)

Volver a la página de inicio

Fuentes
A propósito de Soldados de Salamina . Entrevista a Javier Cercas. Web oficial de Javier Cercas.
Entrevista a Javier Cercas Periódico ABC
Entrevista a Javier Cercas. Periódico El País.
Editor: FRB