Inma Chacón Foto: http://inmachacon.com/
Inma Chacón Foto: http://inmachacon.com/
Inmaculada Chacón Gutiérrez,
conocida com Inma Chacón es Doctora en Ciencias de la información, profesora, escritora y poetisa. Nació en Zafra (Badajoz) en 1954. Con su novela Tiempo de arena fue finalista del Premio Planeta de Novela 2011.

Familia
Su padre, Antonio Chacón, fue alcalde de Zafra durante la dictadura franquista y también persona ilustrada con inquietudes literarias, puesto que escribía con el seudónimo "Hache" y leía poesía a su familia, lo que despertó la vocación literaria de las hermanas gemelas. Fueron nueve hermanos y ella es hermana gemela de la también escritora Dulce Chacón , que falleció en 2003. Tiene dos hijas.Inma aprendió a leer literatura "muy pronto": "Mi padre era poeta y mi madre ha sido una gran aficionada a la lectura, así es que desde muy jovencitas ella nos elegía los libros".Cuando las gemelas tenían 11 años de edad, su padre murió y un año más tarde, su madre, se fue a vivir con toda la familia a Madrid y Dulce e Inma, fueron ingresadas en un internado, hasta que concluyeron el Bachillerato.
Formación
Después de cursar Bachillerato en el internado se licenció y doctoró en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Docencia
Es profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos I. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea.Ha sido directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural.
Sus novelas
La princesa india: fue su primera novela editada en 2005. Inma considera a esta novela como un homenaje póstumo a su hermana Dulce, pues era una historia que ella quería escribir y su muerte le truncó el proyecto. Dulce le pidió a Inma que realizara ese proyecto, y esta se decidió después de encontrar un extraño colgante que pensó que podría haber sido de la princesa.
Las Filipinianas, (2007) Una saga de mujeres aristócratas con unas vidas marcadas por el viaje. Manila, Alejandría, Palma de Mallorca y Toledo se convertirán en escenario de la evolución de tres hermanas, que llegarán a Manila arrastradas por el sueño de su padre. En un clima de tensiones políticas, estas mujeres lucharán por encontrar el hueco que las defina a sí mismas, en la masonería, en la familia, o en la sociedad clasista de la segunda mitad del siglo XIX, pero, sobre todo, en un país bello y a la vez hostil que las cambiará para siempre.
Nick (2011) es un libro destinado al público juvenil, con una historia de amor a través de Internet. Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?Mientras pueda pensarte.jpg
Tiempo de arena: fue la novela finalista del Premio Planeta 2011. Se trata de una novela ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y protagonizada por tres hermanas que luchan cada una de ellas por sus derechos. Con esta novela Inma Chacón se consagra como una escritora con identidad propia, superando las comparaciones que la hacían con la desaparecida Dulce Chacón.
Mientras pueda pensarte (2013) es una novela de dos vidas paralelas, llena de emoción, angustia y suspense, que caminan afanosamente con el único objetivo de conocer toda la verdad de la historia, por dolorosa que esta pueda resultar. Una emotiva y sobrecogedora novela sobre la búsqueda de sus orígenes de un niño «robado».
Poemarios
Como poeta, Inma tiene entre sus maestros a Félix Grande Lara, Benedetti, Neruda y Rilke.
Alas (2006) Esta es el poema que dio titulo al libro
Pero tú te quedaste.Te quedasteen el vuelo del águila,en los brazos extendidosde las madres,y en sus besos
Te quedaste en las alas que me distepara que yo aprendiera a volarsuspendida en el vientode tu nombre.

Urdimbres (2007) Este es el poema que dio título al libro:

Tejiste una malla alrededor de tu cuerpo,después del último grito.
Las heridas ya no se distinguenentre tu piel y tu almay una coraza te protege del abrazo de los otros.
No quisiste mirar al carceleronunca más,pero alargó su sombradelante de tus ojos.
No quisiste mirarlo,no quisiste,y sin embargo,hay cárceles que insisten en quedarse,invisibles,adheridas,sin vuelta atrás.

Antología de la herida (2011) es una recopilación de trabajos de la autora que giran en torno a la desaparición del ser cuando está bajo el yugo del terror y el sometimiento, pero también es un canto de esperanza sobre la fortaleza que puede dar ese dolor, esa herida. Un libro lúcido e intenso con un tema controvertido que en ningún momento decae, pues la lógica interna está estructurada en torno a un riguroso tempo que alcanza con facilidad cada uno de las perspectivas que quiere abordar.
Arcanos (2012) libro que Inma define como "el más doliente" de cuantos ha escrito. 'Arcanos' es una "reclamación de la lágrimas, del derecho al llanto". En los versos palpita la sinceridad y el deseo de guardar un duelo que había sido durante mucho tiempo reprimido. En 'Arcanos' se deplora la violencia y se reivindica a las mujeres que han perdido a un hombre por causa de la "sinrazón, ya sea por el franquismo, el terrorismo o cualquier régimen totalitario".
Divulgación
Inma Chacón en Sahara.jpg
Inma Chacón ha estado en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, en mayo de 2014, donde ha participado en el Festival Internacional de Cine FiSahara. Impactada por la experiencia, por la dignidad del pueblo saharaui, por su sentido identitario colectivo, por su hospitalidad, por su deseo de volver a su tierra, de la que faltan desde hace 39 años ¡Todos somos saharauis!

Fue fundadora y directora de la revista digital Binaria. Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología.
Colabora en periódicos y revistas tales como El País, El Mundo o el Periódico de Extremadura, además de participar en tertulias radiofónicas.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Página web de Inma Chacón
Editor: FRB