Francisco Javier.jpg
Francisco J. Pizarro Gómez
Francisco Javier Pizarro Gómez
. Doctor, profesor, investigador y académico. Nació en Cáceres en 1954.
Es especialista en patrimonio artístico extremeño e iberoamericano, siendo investigador principal de diferentes proyectos de investigación en Iberoamérica. En 2015 ha sido elegido Presidente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras.
Familia
Formación
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura
Beca
Ha sido becario “Jacques Delors” de la Academia Europea de Yuste, para el desarrollo del proyecto de investigación “Arias Montano y el espíritu de la modernidad en Europa. Arte y Humanismo”.
Docencia
- Desde 1986 es Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en el campus de Cáceres.- Es director de la “Maestría en Conservación del Patrimonio Iberoamericano”, que se celebra bianualmente en la Universidad. Internacional de Andalucía de La Rábida.- Es responsable de la asignaturas “Tutela del Patrimonio” e “Historia del Arte Iberoamericano”, del Plan de Organización Docente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, impartiendo docencia en estas mismas materias en las universidades de Salamanca e Internacional de Andalucía.- Ha impartido diversos cursos de verano sobre estos temas en la Universidad Complutense, la Universidad de Salamanca, en la Biblioteca Ducal de Wolfenbüttel, la Universidad de Coimbra, etc., así como varios Cursos de Postgrado en las Universidades de Sao Paulo( Brasil), Puebla( México), Cuenca( Ecuador), etc.- Fue responsable de la cátedra UNESCO en los programas de formación de técnicos para la conservación del patrimonio Iberoamericano.- Ha dirigido varias tesis doctorales y memorias de licenciatura.
Cargos académicos
- Ha sido Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad extremeña,- Director de la revista Norba-Arte,- Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura,- Director desde 1989 del Inventario del Patrimonio Artístico de la Iglesia en Extremadura- Comisario de las exposiciones de Patrimonio Histórico de Extremadura organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.- En 2015 es director científico del Centro de estudios Novo-Hispanos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (México).
Otros cargos
Entre 1993 y 2003 fue Director Adjunto del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica( CEXECI).De 1994 a 1999 fue Presidente de la Sociedad Española de Estudios Emblemáticos.
Investigación
Está vinculado a proyectos de investigación en el mundo del arte en el ámbito hispanoamericano; sobre todo en lo concerniente a la arquitectura virreinal mexicana. Es el investigador principal de los conventos mexicanos situados a las faldas del Popocatepelt.Ha sido un gran investigador del patrimonio artístico extremeño moderno y contemporáneo, y de las relaciones artísticas entre Extremadura y América, la arquitectura colonial iberoamericana, la iconografía, la emblemática y el arte efímero de los siglos XVI al XVIII.Es el investigador principal de proyectos de investigación I+D sobre Arias Montano.
Publicaciones
Es autor y coautor de más 20 libros. A continuación se muestran los más relevantes:Franisco J..jpg
- Arquitectura popular y urbanismo en el Valle del Jerte (1983),- Arquitectura y urbanismo en Trujillo (Siglos XVIII y XIX) (1987),- Zafra. Arte y ciudad de Señorío (1987),- El retablo mayor de la Iglesia Parroquial del Casar de Cáceres (1990), Badajoz y su provincia. Guía artística (1992), - Timoteo Pérez Rubio (1997),- Arte y espectáculo en los viajes de Felipe II (1999)
Es coautor de los siguientes trabajos colectivos:
- Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico de la provincia de Cáceres (1984).- Monumentos artísticos de Extremadura (1986 y 2003),- El patrimonio artístico de Trujillo (1987),- Catálogo de los fondos pictóricos y escultóricos de la Diputación Provincial de Cáceres (1989),- Inventario artístico de Cáceres y su provincia. (Tomos I y II),- Patrimonio artístico extremeño. Edad Media y Renacimiento (1990), Inventario artístico de Badajoz y su provincia.- La sillería de coro de la Catedral de Plasencia (1991),- Patrimonio Histórico de Extremadura. Barroco (1991),- La vía de la Plata. Guía artística (1993),- Extremadura gótica (1995),- Arquitectura colonial iberoamericana (1998),- Los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvio (1999),- Paisajes urbanos extremeños (2002)- El monasterio de Yuste y el Palacio de Carlos V (2003).
Divulgación
Es autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales de Historia del Arte. Sus artículos, ponencias y comunicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales se han orientado especialmente hacia el estudio del patrimonio artístico extremeño en temas como el urbanismo y la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, la pintura costumbrista, las plazas mayores extremeñas, Francisco de Zurbarán, la aportación extremeña al arte americano, la pintura y escultura renacentista y barroca, etc.En este enlace hay una relación de sus artículos y libros más relevantes.
Academias
  • Académico de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras desde 2003, en 2015 ha sido elegido presidente de la misma.
  • Académico Correspondiente. de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1992,
  • Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, desde 1996,
  • Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte
  • Miembro del Consejo Asesor de la Fundación “Academia Europea de Yuste” desde 2002.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay sobre el personaje en Internet.
Editor: FRB