francisco_espinosa_2014.jpg
Francisco Espinosa Maestre
Francisco Espinosa Maestre
, historiador. Nació en Villafranca de los Barros (Badajoz) en 1954. Su lugar de residencia es Sevilla.
Ha publicado varios libros y artículos, producto de sus profundas investigaciones sobre la Segunda República, la Guerra Civil, la represión franquista y la Memoria Histórica.
Familia
Formación
Doctor en Historia. Su tesis doctoral que leyó en 2007 en la Universidad de Sevilla, versó sobre la reforma agraria de la Segunda República en la provincia de Badajoz.
Investigaciones
Desde 2005 forma parte, como asistente honorario del grupo del Departamento de Historia Económica de la Universidad de SevillaHa realizado minuciosas investigaciones sobre la Segunda República, la Guerra Civil, la represión franquista y la Memoria Histórica, especialmente la incidencia que tuvieron en las regiones de Andalucía y Extremadura.
Memoria Histórica
En 2008 fue elegido, a propuesta de los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón.
Todos los Nombres
Espinosa Maestre desempeñó hasta comienzos del año 2011 la dirección científico-técnica de la iniciativa para la recuperación de la memoria histórica denominada "Todos los nombres", base de datos de los represaliados por el franquismo para su consulta por internet, promovido por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT).El consejo asesor de Todos los Nombres estuvo compuesto por Josep Fontana, Reyes Mate, Paul Preston, Hilari Raguer y Nicolás Sánchez Albornoz.
Crítica al revisionismo histórico de la derecha española
Espinosa Maestre considera que la derecha española está llevando a cabo un proceso de blanqueo y de reescritura de la historia para poder reivindicarse sin remordimientos por su pasado franquista. Espinosa mantiene que el éxito editorial y mediático de ese proceso revisionista se debe fundamentalmente a la forma en que se realizó la transición española, que permitió el reciclaje de las élites del franquismo.
Contra el olvido
Contra el olvido” es uno de sus principales libros editado en 2006, que define uno de sus propósitos más firmes: la recuperación de la memoria histórica. Se trata de un trabajo importante sobre la historiografía de la represión franquista.Es un trabajo realizado durante mucho tiempo. En el libro quiere dejar claro qué libros son fundamentales en la historiografía de la represión franquista. En este libro Espinosa Maestre nos muestra que esa historia la hizo cierta gente y no otra y manifiesta las dificultades que tuvieron para hacerla.El libro está escrito contra el olvido del recuerdo de lo que fue la República, el golpe militar, la Guerra Civil, la represión, la dictadura... En resumen, contra el olvido de la historia, que se ha ocultado y manipulado. Con la recuperación de la memoria histórica se intenta devolver a la gente lo que vivió.
Golpe de Estado en Sevilla (1936)
Espinosa Maestre ha investigado a fondo como se llevó a cabo el Golpe de Estado en Sevilla en 1936, este es un breve resumen de sus relevantes investigaciones:"El general Gonzalo Queipo de Llano fue uno de los personajes más célebres de la Guerra Civil. Partidario de la II República cuando ésta echó a andar, Queipo de Llano se unió a los golpistas en 1936. El general fue la cabeza de la rebelión en Sevilla. Venerado por los franquistas y odiado por los republicanos, que lo consideraban no sólo represor, sino también traidor”.
"Queipo era consuegro del presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora. Llegó a ser el jefe del gabinete militar de Alcalá-Zamora. Queipo era un hombre muy vehemente, que no controlaba bien lo que decía. Lo cesaron del gabinete del presidente de la República y entonces cogió un odio y un rechazo muy fuertes hacia los dirigentes republicanos, que no le trataron mal porque le nombraron inspector general de carabineros".
"En Sevilla triunfó el golpe de Sanjurjo de 1932. Cuando se preparó el golpe en Sevilla, se hizo con la experiencia de 1932. Una de las enseñanzas del golpe de 1932 fue que se cometió el error de permitir que la gente llegase al centro de la ciudad. La gente llegó a la plaza Nueva y se movió en contra del golpe. Eso había que evitarlo. En 1936, los golpistas establecieron filtros a través de los cuales no permiten pasar a la gente".
"Los golpistas contaron con la misma red de cuarteles que en 1932 y, además, tomaron los puntos clave y colocaron ametralladoras para que no pasasen al centro las gentes de Triana, la Macarena, Ciudad Jardín y otras barriadas obreras. Los golpistas conservaron y protegieron el centro histórico. El 19 de julio llegaron moros y legionarios y garantizaron el dominio del centro. El 20 de julio empezó el acoso a Triana, donde la gente sólo tenía escopetas de caza y pistolas".
"La ciudad fue ocupada en una semana y en Sevilla se dio inicio a una cruel represión de todas aquellas personas que hubiesen tenido cierta relevancia durante la República. Entre julio de 1936 y febrero de 1937 hay constancia por los datos del cementerio de San Fernando de la desaparición de 3.026 personas. Ese recuento no tiene en cuenta que hay gente asesinada que se enterró en otros lugares. En la provincia de Sevilla desaparecieron más de 12.000 personas por el golpe militar. La represión republicana acabó con 450 personas en la provincia de Sevilla".
Publicaciones
Estos son los principales libros que Espinosa Maestre ha publicado de forma individual, de forma colectiva ha participado en varios más.Espinosa.jpg
  • 1996 - La Guerra Civil en Huelva
  • 2000 - La Justicia de Queipo: Violencia selectiva y terror fascista en la II División en 1936.
  • 2003 - La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz.
  • 2005 - El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española.
  • 2006 - Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil
  • 2007 - La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil (marzo-julio de 1936).
  • 2009 - Callar al mensajero. La represión franquista. Entre la libertad de información y el derecho al honor.
  • 2012 - Guerra y represión en el sur de España. Entre la historia y la memoria.
  • 2012 - Contra la República. Los "sucesos de Almonte" de 1932
  • 2015- España, 2002-2014. Lucha de memorias

Divulgación
Espinosa publica artículos, e imparte conferencias en diversos medios e instituciones. En este enlaceestán recogidas todas sus publicaciones.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: FRB