Francisco Becerra, Maestro de Obras. Nació en Trujillo (Cáceres) entre 1535/40 y murió en Lima (Perú) en 1605.Becerra es una de las principales figuras del renacimiento en Hispanoamérica. Inició su formación con su padre, Alonso Becerra y su trabajo arquitectónico se encuentra repartido, principalmente, entre Quito, Lima, Cuzco y Puebla (México).
Familia
Declaró ser hijo de Alonso Becerra y de Constanza Hernández y descendiente por ambas líneas de “hidalgos notorios”. Estuvo casado con Juana González, natural de Garciaz. No tuvieron descendencia.
Estilo
Francisco Becerra se movió dentro de las coordenadas gótico-platerescas, si bien apuntando a una limpieza de líneas y formas, con predominio de los valores puramente arquitectónico sobre los ornamentales. Esta formación ecléctica, abriría su espíritu a otras novedades patentes en los grandes proyectos que llevó a cabo en Hispanoamérica.
Obras en Extremadura
Siendo muy joven, estuvo trabajando en las iglesias trujillanas de Santa María la mayor y en San Martín. En 1560 acompañó a su padre en la construcción de la iglesia de Herguijuela. La labor de Francisco Becerra en Extremadura es bastante amplia. Realizó obras de carácter religioso y civil. Entre sus obras religiosas destacan la Iglesia de Santo Domingo, de Trujillo, en la que intervino como maestro de obra, por primera vez, junto a su padre
Viaje a a América
La marcha de Becerra a América se debió a una invitación personal de su paisano Gonzalo de las Casas, que en 1574 se encontraba de vuelta en Trujillo, habitando las casas de su mayorazgo que habían sido construidas por Becerra. Con Becerra se marcharon una serie compañeros trujillanos muy cualificados y expertos en albañilería. Atrás dejó la tierra trujillana, abriéndose un nuevo mundo ante sus pies donde poder llevar su arte.
Proyectos en América
A principios de 1575 se sitúa a Becerra en Puebla de los Ángeles (México), dirigiendo como maestro mayor la catedral que estaba construyendo el virrey Martín Enríquez y presentó ante el cabildo eclesiástico las trazas para la catedral. En 1576 fue nombrado alarife y fiel de la ciudad de Puebla “por el tiempo que fuere la voluntad de este cabildo".
Se cree que Becerra sacó de cimientos la Catedral, trabajando a la vez en los conventos de San Francisco, Santo Domingo y San Luis de los dominicos, así como en los pueblos comarcanos de Teotimehuacan y Cuautinchan.

Relevancia
La obra más importante que realizó el arquitecto trujillano en Puebla fue la consolidación de la iglesia de Santo Domingo en la antigua Tenoctihiclán. Los pueblos comarcanos, Tlalneplanta y Cuernavaca y el marquesado de Tepuztlan, conocieron asimismo la actividad de Becerra, que permaneció en esa región hasta 1581.
Estancia en Quito (Ecuador)
En 1581 se trasladó a Quito (Ecuador), comisionado por la Audiencia para ejercer el cargo de “partidor de estancias y solares”, dio trazas para tres puentes y dirigió las obras de los conventos de Santo Domingo y San Agustín. Pero el espíritu emprendedor de Becerra no se aquietaba en la ciudad de Quito y se abrió a nuevos horizontes.
Catedral de Lima Commons.jpg
Catedral de Lima Commons

Estancia en Lima (Perú)
En 1583 se trasladó a la ciudad de los Reyes, llamado por su amigo y protector Martín Enríquez que era virrey de Perú, que le encargó las trazas de las catedrales de Cuzco y Lima.Al año siguiente, la Audiencia le nombró maestro mayor de la Catedral, Sin embargo las obras no se iniciaron hasta 1596, en que tomó posesión del virreinato de D. Luis de Velasco, verdadero promotor del templo limeño, siguiendo los planos ideados por Becerra.Después de su fallecimiento el arcediano D. Juan Velázquez pidió al Consejo de Indias el envío de un maestro capaz de proseguir los planos iniciados por el extremeño y se lamentaba no hubiera maestro capaz de continuar la labor de Francisco Becerra

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet y en especial de las aportaciones de Yolanda Fernández Muñoz en esta monografía. Editor: FRB