Fernando Valera.jpg
Fernando Valera Aparicio
Fernando Valera Aparicio
, político y escritor. Nació en Madroñera (Cáceres) en 1899 y murió exiliado en París en 1982 a los 82 años de edad.

Fernando Valera Aparicio, figura no bien conocida por el gran público, aparece vinculado significativamente a la conmocionada Historia española del pasado siglo XX, y, en especial, a la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, que como a tantos otros, marcaron su vida. Ocupó diversos cargos en las instituciones y gobiernos republicanos y fue el último presidente del Gobierno Republicano en el exilio.

Familia
Su padre, que era médico, falleció cuando él todavía era niño, a causa de ello su madre se trasladó a Cáceres con su familia. Era sobrino del escritor Juan Valera. No se le conoce descendencia.
Formación
Cursó sus primeros estudios en Cáceres donde permaneció hasta terminar el Bachillerato. Después tuvo una estancia en la Universidad de Salamanca donde fue alumno de Miguel de Unamuno, en 1925 pasó a Valencia, como funcionario, de catastro y completó estudios de Filosofías y Letras en la Universidad Valenciana, donde conoció al novelista Vicente Blasco Ibáñez y su círculo de amistades quedando imbuido por la vocación política y el ideario republicano.
Militancia política
Estando en Valencia, se afilió al partido Alianza Republicana que se integró en 1929 en el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) que fundó junto con sus amigos Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza.
Segunda República
Encabezó la candidatura de su partido al Ayuntamiento de Valencia en los comicios municipales del 12 de abril de 1931 que llevaron a la salida de Alfonso XIII de España y la proclamación de la II República Española.En las elecciones generales de 1931 fue elegido diputado por Valencia en las Cortes Constituyentes y fue nombrado primer secretario de la Comisión encargada de redactar la Constitución de 1931Más tarde director general de Agricultura en los gobiernos de Azaña y subsecretario de Justicia con Martínez Barrio.Al disolverse el PRSS en 1934, se unió a Diego Martínez Barrio para fundar Unión Republicana (UR), con quien se presentó por la circunscripción de Badajoz en 1936 dentro de las listas del Frente Popular y obtuvo la representación parlamentaria.
Guerra Civil (1936/39)
Una vez iniciada la guerra civil, Fernando Valera no dudó en prestar sus servicios a la causa republicana legalmente constituida, siendo confirmado como subsecretario de Comunicaciones durante uno de los Gobiernos presididos por Largo Caballero, de donde pasó, en el año 1937, a desempeñar el cargo de subsecretario en el ministerio de Obras Públicas, del que dimitió poco antes del fin de la guerra.El 8 de noviembre de 1936, se dirigió desde Unión Radio Madrid a los madrileños, cuando los fascistas acechaban la capital, con estas palabras:
« Aquí en Madrid se encuentra la frontera universal que separa la libertad de la esclavitud. Aquí en Madrid se enfrentan en su lucha dos civilizaciones incompatibles: el amor contra el odio, la paz contra la guerra, la fraternidad contra la tiranía de la Iglesia... Esto es Madrid. Es la lucha por España, por la humanidad, por la justicia, que, con su manto de sangre, cubre a todos los seres humanos.... ¡Madrid! ¡Madrid! ».
Exilio
Tras la guerra civil se exilió en Francia, en donde volvió a verse en peligro durante la ocupación nazi. Pasó brevemente por Marruecos,México y finalmente volvió a París en 1946, en donde ocupó numerosos cargos del gobierno republicano en el exilio:- Fue vicepresidente y ministro de Justicia y Hacienda en los gobiernos de Alvaro de Albornoz y Liminiana (1947-1949 y 1949-1951);- Ministro de Estado en el de Félix Gordón Ordás (1951-1960);- Ministro de Estado y secretario del Consejo de Ministros del Gobierno de Emilio Herrera (1960-1962)- Ministro de Negocios Extranjeros en el gabinete de Claudio Sánchez-Albornoz (1962-1971).Pero para ganarse la vida y estar ocupado trabajó en París como escritor, traductor y docente
ARDE
Fue uno de los fundadores de Acción Republicana Democrática Española (ARDE) en un intento de aglutinar a los sectores republicanos del exilio republicano.Contubernio de Munich.jpg
Munich 1962
Como uno de los principales dirigentes políticos del exilio republicano, en 1962 participó junto a otros muchos políticos y representantes españoles en el IV Congreso del Movimiento Europeo (calificado despectivamente por el Régimen como el Contubernio de Munich), donde se alcanzó la unidad de toda la oposición antifranquista, tanto la interior como la del exilio.
Jefe del Gobierno Republicano
En 1971 sucedió a Claudio Sánchez-Albornoz como jefe del Gobierno republicano en el exilio, siendo el último en este puesto.Ejerció el cargo hasta 1977, cuando el presidente de la República en el exilio, José Maldonado, aceptó la legalidad de las Elecciones de 1977 (las primeras desde la época de la II República) y acordó la disolución de las instituciones republicanas que seguían activas en el exilio.Valera, no obstante, no volvió a España y permaneció en París, donde falleció después de un largo exilio en el que seguía defendiendo la legitimidad del gobierno republicano.
Obra
Magnífico orador político, Fernando Valera también destacó por su vasta cultura que se preocupó en plasmar en una ingente obra literaria como escritor de innumerables publicaciones, tanto en periódicos como revistas especializadas de política y filosofía, hasta su vejez y muerte en París. La relación de sus libros se encuentran en este enlace.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, especialmente de esta biografía de la Web de armhex.
Editor: FRB