Fernando Mayoral.jpg
Fernando Mayoral Dorado. Foto: Hoy
Fernando Mayoral Dorado
, escultor, pintor y profesor. Nació en Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1930.
El conjunto de la escultura pública de Fernando Mayoral se puede dividir en tres grandes grupos: el retrato, el monumento conmemorativo y la obra religiosa. Sus esculturas embellecen sobre todo la ciudad de Salamanca,
Familia
Cuando tenía 17 años su familia se instaló en Salamanca. «Mis dos padres eran de Valencia de Alcántara y se fueron a Salamanca buscando lo mejor para sus hijos. Somos seis hermanos».
Formación
En 1947 ingresó en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca.De 1949 a 1954 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde obtuvo el título de licenciado en Bellas Artes.En 1957, obtuvo una beca la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores que le permitió formarse en Italia de la mano de grandes artistas.
Docencia
Fue catedrático de dibujo en el Instituto de Bachillerato Torres Villarroel y profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
ObraEstas son algunas de sus principales esculturas:
- En 1956 realizó una escultura en hierro: “El Alma de la Ciudad”, ubicada actualmente en los Jardines de los comedores universitarios de la Universidad de Salamanca.
- En 1980 esculpió en la Plaza Mayor de Salamanca el medallón con la efigie de Lord Wellington. Posteriormente, en esta misma plaza, llevó a cabo los relieves de Alberto de Churriguera (1993), y Carlos II (1999).- En 1991 terminó la efigie de Santa Teresa de Jesús que se muestra junto a la basílica de Alba de Tormes (Salamanca).
Otras obras urbanas que el artista ha realizado para la ciudad de Salamanca son:
San Juan de la Cruz Mayoral.jpg
Monumento a San Juan de la Cruz en Salamanca.


  • Monumento de San Juan de la Cruz (1992)
  • Estatua de Gonzalo Torrente Ballester (2000) situada en el centenario café literario Novelty, en la Plaza Mayor salmantina.
  • Busto de Germán Sánchez Ruipérez (2001)
  • Monumento a Filiberto Villalobos
  • Monumento a Alberto Churriguera (2005)
  • En Ciudad Real hizo en 1999 un valorado monumento a Sancho Panza con su burro Rucio, que dado el éxito que tuvo lo completó cinco años después con el monumento a Don Quijote y su caballo Rocinante.
  • Monumento al historiador Juan Tena en Trujillo (Cáceres).

Imaginero
También es muy valorada su obra como imaginero. En Zamora hizo el paso de 'La Santa Cena' para la Cofradía de la Vera Cruz, en 1989, y en el año 2000 el paso de 'La conversión del centurión' para la Cofradía del Santo Entierro. En Santiago de Compostela realizó El Calvario del Retablo Mayor de la parroquia de San Juan Evangelista, y también talló relieves en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima de La Coruña.
Premios
  • 1989. Premio en el concurso nacional para la ejecución del paso "La Santa Cena", Zamora.
  • 1992. Premio del concurso para la realización del Monumento a San Juan de la Cruz, Salamanca.
  • 1993. Premio en el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Salamanca para la realización del Medallón a Alberto Churriguera.
  • 1999. Premio en el concurso público nacional para la realización del Monumento a Sancho Panza y su burro Rucio, Ciudad Real.
  • 2000. Premio en el concurso nacional para la realización del paso "Conversión del centurión", Zamora

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de Salamanca (2015)


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, especialmente de esta web personal. Editor: FRB