fernando_flores_del_manzano.jpg
Fernando Flores del Manzano
Fernando Flores del Manzano
, Doctor en Filosofía y Letras, profesor y escritor. Nació en Cabezuela del Valle (Cáceres) en 1950. Destacan sus investigaciones antropológicas e históricas relacionadas con Extremadura en general y con la comarca del Valle del Jerte, en particular.

Formación
Estudió bachillerato en Plasencia y Madrid. Es Doctor ”cum laude” en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Filología Hispánica. Cursó también estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la UCM.
Docencia
Dedicado a la docencia desde 1974, ha ejercido de Catedrático en diversos Institutos de Andalucía y Extremadura.Es profesor-tutor, asimismo, de la UNED y del Programa UMEX de la Universidad de Extremadura.
Investigación antropológica
Comenzó su tarea investigadora en la comarca valxeritense (De Valxerit, sustantivo con el que hace alusión a la comarca del Valle del Jerte), sobre la que ha publicado diversos libros que describen el pasado histórico y su patrimonio.Ha sido pionero en el estudiar el mundo del pastoreo y la trashumancia en Extremadura. Cabe señalar su análisis socio-antropológico sobre uno de los colectivos más marginados: Los cabreros extremeños.Destacar otro libro sobre las cañadas, en el que se denuncia el deterioro de las vías pecuarias, a la par que se propone la recuperación de esos caminos milenarios como una forma de acercamiento a la vida y cultura trashumantes: Andar por las cañadas reales. En 1999 la Editora Regional publicó su obra La trashumancia y su mundo en Extremadura.Ha dedicado varias monografías al habla dialectal extremeña: Contribución a la dialectología extremeña (1983); Con acento extremeño, (1999). Analista de la tradición oral (romancero, cancionero), es autor de varios trabajos, tal que Mitos y leyendas de tradición oral en la Alta Extremadura (1998).
Investigación Históricaexternal image guerradelaindependecniayplsenciadefloresdelmanzano.jpg
Ha llevado a cabo otros numerosos trabajos de investigación histórica, orientados a fenómenos sociales de gran interés, como los dedicados a la actividad facinerosa en la etapa contemporánea, en una serie de cuatro artículos monográficos aparecidos en la revista 'Alcántara', y que culminó con la publicación del libro: El Bandolerismo en Extremadura (l993).Mencionar, en este mismo sentido, un abultado número de monografías que abordan temas como: El periodismo político extremeño en el siglo XIX, el problema de la identidad de Extremadura, ideologías del clero placentino, la Intendencia de Policía en Extremadura, el carlismo, etc.El periodo liberal ha sido abordado en varios trabajos, destacando su libro titulado La contrarrevolución realista en Extremadura (2002), que analiza el fenómeno de la insurgencia absolutista desde 1820 en territorio extremeño. A la historia contemporánea de la Alta Extremadura ha dedicado dos obras: El reinado de Fernando VII y la regencia de María Cristina en Plasencia y su entorno (2004).Sus libros históricos más reciente son: Plasencia y su comarca (1840-1902). Historia y Sociedad (2007); La Guerra de la Independencia en Plasencia y su tierra (2008). La guerrilla patriótica en Extremadura(1808-1812) (2009). Historia del movimiento obrero en Plasencia (1868-1936). 2012
Divulgación
Ha participado en numerosos congresos, simposios y seminarios –nacionales e internacionales- como ponente. Conferenciante, pregonero y colaborador ocasional en la prensa extremeña.
Academias e instituciones culturales
Es asesor cultural de diversas instituciones y patronatos.Formó parte del Consejo Asesor de Antropología de la Asamblea de Extremadura y del Consejo Asesor del Patrimonio Arqueológico y Etnológico de la Consejería de Cultura.Desde 2009 forma parte de la Real Academia de Extremadura como Académico Correspondiente.
Reconocimientos honoríficos
  • Premio "Matías Ramón Martínez" de la Asamblea de Extremadura ( 1991 y 1994)
  • Premio de Investigación "García Matos" (1995),
  • Premio “Pedro de Trejo” de investigación histórica (2008).
  • En el año 1996 fue nombrado Cronista Oficial de Cabezuela del Valle (Conjunto Histórico-Artístico), su localidad natal.
  • Premio San Fulgencio (2012)
    Volver a la página de inicio


Fuentes
Fernando Flores del Manzano Wikipedia

Editor: FRB