fernando-castro-florez.jpg
Fernando Castro Flórez
Fernando Castro Flórez
, filósofo, doctor, profesor y crítico de arte. Nació en Plasencia (Cáceres) en 1964.
En sus clases y conferencias combina el entusiasmo idealista con lo materialista, y hasta los interpreta como complementarios. Introduce críticas de Música, Política, Literatura. Asimismo, ha demostrado siempre un interés especial por el Psiconálisis y la Sociología.
Familia
Su hijo es el filósofo Ernesto Castro Córdoba, también profesor de estética, pero en la Universidad Complutense de Madrid.
Formación
Es Doctor en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid.Ya desde sus primeros años como estudiante, y después como crítico, comenzó a apasionarle el pensamiento de Friedrich Nietzsche, Theodor Adorno, Walter Benjamin, Jacques Lacan o Franz Kafka, entre otros.
Docencia
Es Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases en el Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense y el Reina Sofía, el Master de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset y el Master de Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Divulgación
Imparte clases y conferencias en numerosas universidades y museos tanto nacionales como internacionales.Ha escrito con regularidad en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol, El Mundo, y lleva más de diez años desempeñando la labor de crítico de arte en el ABC Cultural, colaborando en varias revistas culturales.
Exposiciones
Ha sido Comisario de numerosas exposiciones, entre otras la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba o el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia del 2011. Ha comisariado exposiciones de artistas como Anselm Kiefer, Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga o Antón Lamazares.
Crítico de Arte
Es crítico de arte suplemento “ABC Cultural”. Escribe regularmente en “Descubrir el Arte”, “Revista de Occidente” y “Arte al límite”. Director de la revista “Cuadernos del IVAM” y miembro del consejo de redacción de “Pasajes”.Ha formado parte del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, en la actualidad, es miembro de su Comisión Asesora.Su crítica artística no está dirigida hacia alguna línea de investigación particular, si bien su estilo crítico y cosmovisión son únicos y multidisciplinares, tomando la Filosofía y el Arte como articulación de su discurso.Mierda y catástrofe.jpg
Publicaciones
Ha escrito monografías sobre Picasso, Miró o Warhol. Entre sus libros destacan los siguientes:
  • Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (1992)
  • Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo (2002)
  • Joao Vilhena (2002)
  • Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (2003)
  • Fasten Seat Belt. Cuaderno de trapo de un crítico de arte (2004)
  • Fight Club. Consideraciones en torno al arte contemporáneo (2004)
  • Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo (2007)
  • Una “verdad” pública. Consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo (2009)
  • Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa actual (2012)
  • Mierda y catástrofe. Síndromes culturales sobre el arte contemporáneo (2014)
  • En el instante del peligro. Postales y souvenirs del viaje hiper-estético contemporáneo (2015)
  • Estética a golpe de like. Post-comentarios intempestivos sobre la cultura actual (2016)


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet

Editor: FRB