F.Ayalaoct072.jpg
Fernando Ayala Vicente
Fernando Ayala Vicente
, docente, escritor. Doctor en Filosofía y Letras. Gestor educativo. Nació en 1965 en Plasencia (Cáceres). Desarrolla una intensa labor de divulgación en varios medios.

Familia
Sus padres eran unos humildes agricultores. Son cinco hermanos
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto Gabriel y Galán de Plasencia.Licenciado en Filosofía y Letras en la División de Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura 1988.Ha cursado el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, obteniendo el título de Licenciado con Grado, con la calificación de sobresaliente.Doctor en Historia, leyó su tesis doctoral bajo el título “La Segunda República en la provincia de Cáceres. Elecciones y partidos políticos” en el 2000, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.Beca de Investigación de la Fundación “Fernando Valhondo Calaff” durante los años 1989 y 1990.
Docencia
Ha desarrollado la actividad docente como profesor de Historia, en varios institutos de Cáceres y Badajoz (1990-1999), En los centros donde ha impartido clases le motivó especialmente el desarrollo de actividades extraescolares en uno de ellos ejerció la Jefatura de Estudios.Ha sido Tutor de alumnos en prácticas en los cursos para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica. ICE. UNEX. 1998-1999.
Gestión educativa
Desde 1999 ha venido desempeñado el cargo de Jefe de Servicio de Programas Educativos dentro de la Dirección General de Promoción Educativa, de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, puesto desde el cual ha tomado contacto con la problemática de la enseñanza no universitaria de la región.Del 2000 al 2006 ha sido Jefe del Servicio de Formación del Profesorado, Innovación Educativa y Renovación Pedagógica, dentro de la Dirección General de Ordenación Renovación y Centros, donde participó en la puesta en marcha del Plan Marco Regional de Formación del Profesorado, el impulso a la firma de convenios y colaboraciones con entidades (Mafre, British Council...), así como la puesta en marcha y el seguimiento de una serie de Ordenes como: ayudas individuales a la formación del profesorado, ayudas a la investigación en cultura extremeña, ayudas a los movimientos de Renovación Pedagógica o la Orden de Valores. Por último destacar la dinamización de actividades de formación de ámbito regional.De 2006 a 2011 ha prestado sus servicios en el Consejo Escolar de Extremadura. A partir de entonces desempeña sus tareas como Titulado Superior de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.
Gestión cultural
Es responsable para Extremadura de comunicación y cultura en la Fundación Cives, de la que es Patrono, y en la Liga de la Educación y la Cultura Popular de la que es directivo, desde donde ha organizado numerosas actividades culturales con ponentes de prestigio, presentaciones de libros, debates, mesas redondas
Publicaciones
Libro del que es coautor Fernando Ayala
Libro del que es coautor Fernando Ayala

Ha publicado varios libros relacionados con la historia de los partidos políticos y sindicatos de izquierda que han tenido incidencias en la provincia de Cáceres.Ha sido coordinador del proyecto “El siglo XIX extremeño en el currículo de Historia de 2º de Bachillerato” subvencionado en 1999 por la Consejería de Educación, como incentivo a la innovación educativa y que ha dado como fruto la publicación, de un libro de texto para los alumnos de Segundo de Bachillerato.Es coautor de uno de los libros de texto que para la asignatura “Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos” publicado en el año 2007
Divulgación
Es corresponsal en Extremadura del Semanario Escuela. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas; participando en un gran elenco de Congresos y Seminarios, en muchas de las ocasiones como ponente, así como ha dirigido y coordinado algunos de ellos.Publica regularmente artículos de opinión en los medios de comunicación periodísticos (como “El Periódico Extremadura” donde fue colaborador semanal y en el diario “Hoy” ) de la región, en revistas nacionales especializadas en Atletismo (Atletismo Español, Corricolari, Runner’s World…) y en Educación (Escuela), así como en medios digitales (Extremadura.24 horas o Panorama Extremadura). Habitualmente participa en programas de análisis político en emisoras de radio extremeñas.
Investigación

  • Fue miembro del proyecto “La vida política en Extremadura: 1875-1945”. Patrocinado por la Junta de Extremadura en 1995 con una duración de tres años.
  • Fue miembro del proyecto de investigación sobre la violencia política. Patrocinado por la Junta de Extremadura en 2002 con una duración de tres años.
  • Es colaborador del proyecto de investigación “El socialismo español hasta 1939” patrocinado por el Ministerio de Cultura y del que forman parte grandes expertos de la materia en España.
  • Director de proyecto “Emigrantes en el Exterior” subvencionado por el Ministerio de Trabajo en 2008.
  • Codirige una investigación sobre la mujer extremeña en la posguerra, subvencionada por el Instituto de la Mujer de Extremadura.
  • Director del proyecto "La resistencia a la Dictadura en las postrimerías del franquismo. La detención de una célula comunista en Extremadura" subvencionado por el Ministerio de Presidencia en 2009.
  • Coordinador del proyecto: “Tradición para el Desarrollo Sostenible. Sierra de Montánchez y Tamuja”. 2012.

Analista político
Se le considera un experto en análisis político, sección desde la cual ha impartido conferencias, o ha tomado parte en la confección de trabajos y proyectos de investigación.
Premios
  • Primer Premio en los V Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, la Jara y los Ibores. Navalmoral de la Mata. 1998.
  • Accésit en el IV Concurso de relato breve UNED Plasencia 2004. Título de la Obra: “Memoria rehecha”. Noviembre 2004.
  • Primer Premio en los XIV Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, la Jara y los Ibores. Navalmoral de la Mata. 2007.
Fuentes
Esta biografía se ha estructurado a partir de la información facilitada por D Fernando Ayala al editor con autorización para su edición.



Volver a la página de inicio

Editor: FRB




.



.



.