Felipe Trigo
Felipe Trigo
Felipe Trigo Sánchez
, médico, militar y escritor. Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1864 y murió, suicidándose, en Madrid de 1916, a los 52 años de edad.
Ejerció de médico en pequeños pueblos de Badajoz, y como médico militar estuvo en la Guerra de Filipinas. Como escritor tuvo un gran éxito y es considerado el principal precursor de la novela erótica durante los primeros años del siglo XX.
Familia
Su padre era Ingeniero pero murió siendo él niño y malvivieron de una herencia que administraba su madre. Tuvo dos hermanas.
Formación
Estudió el bachillerato en Badajoz y la carrera de medicina en el Hospital de San Carlos de Madrid. Su experiencia como estudiante universitario en Madrid la plasmó en la novela En la Carrera.
Ejercicio de la medicina rural
Ejerció como médico titular en los pueblos pacenses de Trujillanos y Valverde de Mérida, circunstancia biográfica que también noveló en El Médico Rural.
Médico militar
Cansado de la medicina rural decidió opositar al Cuerpo de Sanidad Militar. Su primer destino médico militar fue Sevilla, donde, además, comenzó su actividad periodística que ya había intentado en Madrid. De Sevilla pasó a Trubia (Asturias) , como médico de la fábrica de cañones que allí existía.
Médico en Filipinas
Por conveniencias de un negocio que la familia tenía en Mindanao; decidió irse voluntario a la guerra de Filipinas. Fue destinado como médico a Fuerte Victoria, que en realidad era una prisión para rebeldes tagalos, allí estuvo a punto de perder la vida durante un asalto de los bedas. Los sublevados le asestaron varios machetazos, dejándolo por muerto.Trigo, sin embargo, consiguió huir y ser rescatado en espantosas condiciones. Fue repatriado como mutilado de guerra y con el grado de teniente coronel. En España se le recibió como "el héroe de Fuerte Victoria" y llegó a ser propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando y para el gobierno de Cuba pero él lo rechazó.
Residencia en Mérida y éxito literario en Madrid
Rechazando la posibilidad de capitalizar políticamente su celebridad; en 1900 se retiró del ejército y fijó su residencia en Mérida para dedicarse en exclusiva a la literatura; pero tuvo que trabajar de nuevo como médico rural para poder sacar los fondos necesarios que le permitiesen editar por su cuenta su primera novela Las ingenuas, en las que relató su dramática peripecia filipina, la novela se convirtió en un auténtico best seller, tanto en España como en América.A esta novela le siguieron varias más con gran éxito de ventas que le permitió a partir de 1906 instalarse de nuevo en Madrid y llevar una vida de lujo, además realizó viajes por América Latina y le dio acceso a los círculos sociales más selectos, ganándose fama de dandi y donjuán.En 1907 fue invitado por Pardo Bazán a la sazón directora del Ateneo a que impartiese una conferencia autocrítica sobre las novelas en presencia de Valle-Inclán, Unamuno y Baroja.
Producción literaria
La temática de sus novelas cortas eran de temas amorosos y sexuales y le reportaron gran popularidad y el calificativo de "escritor erótico". En novelas como Las ingenuas (1901), Del frío al fuego y La altísima (1907), La bruta (1908), La sed de amar(1903), Alma en los labios (1907), al mismo tiempo describió la burguesía provinciana y la hipocresía de su comportamiento, defendió con ingenuidad la tesis de la liberación erótica y sexual como vía de salvación colectiva.
Estilo literarioexternal image ftrijarr.jpg
El autor es, más conocido por dos obras en las que, aunque lo erótico está también presente, priman sus inquietudes sociales, cercanas a las ideas de los miembros de la generación del 98. Son El médico rural (1912), donde criticaba enérgicamente la miseria y la ignorancia en la que viven los campesinos extremeños, que pudo comprobar en su etapa de médico rural y Jarrapellejos, considerada su mejor novela, que ha sido llevada al cine por Antonio Giménez-Rico, donde denunciaba los males del caciquismo en la sociedad española de la Restauración.Trigo escribió también ensayos en los que describía sus preferencias políticas. El más destacado fue Socialismo indiviualista, publicado en 1904.Otros ensayos fueron: La campaña de Filipinas (Impresiones de un soldado) (1897), El amor en la vida y en los libros (1908) y Crisis de la civilización (La guerra europea) (1915).
Conciencia política
Desde su destino como médico en Trujillanos, contribuyó activamente a la creación de la Agrupación Socialista de Badajoz y empezó a publicar artículos en el semanario El Socialista, algunos de los cuales le ocasionaron problemas por lo crítico que era con el sistema político imperante en España por aquella época.Después de su regreso de Filipinas evolucionó políticamente hacia un reformismo radical, en la línea de Melquíades Álvarez, al que dedicó el prólogo de la novela Jarrapellejos.Durante la dictadura franquista, sobre Felipe Trigo, como sobre tantos otros escritores de su época y características, cayó el silencio editorial y crítico. Sólo a partir de la Transición se reeditaron sus novelas más importantes.
Suicidio
En pleno apogeo de su popularidad, el 2 de septiembre de 1916 Felipe Trigo se suicidó cuando solo tenía 52 años. Las razones de su suicidio no están por completo claras. En la nota de despedida y perdón que dejó a su familia, el escritor parece aludir a una enfermedad incurable y mortal; que podría tratarse de un trastorno bipolar, para el que no había cura en aquellos tiempos. El propio escritor narra en su novela póstuma Si sé por qué un intento anterior de suicidio que, supuestamente, habría llevado a cabo en 1911 durante una estancia en Buenos Aires.

Volver a la página de inicio

Fuentes
La obra narrativa de Felipe Trigo (Tesis doctoral) Martín Muelas Herraiz. cervantesvirtual.com.
««El trastorno bipolar que padecía Trigo le llevó a su suicidio» Víctor Guerrero Cabanillas. Periódico Hoy.

Editor: FRB