alta_resol.JPG
Feliciano Correa Gamero

Feliciano Correa Gamero, Doctor, profesor, escritor y cronista de Jerez de los Caballeros. Nació en 1941 en Jerez de los Caballeros (Badajoz].
Su actitud vital está basada en una concepción integradora de los valores de la humanidad, que como decía Terencio, nada del género humano le es ajeno, y los que sabemos de su aspiración por la verdad podemos así refrendarlo. Es Académico de Número de la Real Academia de Extremadura desde 2001.
Familia
Tiene ocho hijos
Formación
Maestro. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, Sección Historia Contemporánea, por la Universidad de Deusto, carrera conseguida simultaneando los estudios con su trabajo de maestro en Getxo ciudad a la que llegó en 1963. Técnico de la Administración del Estado; Diplomado en Dirección de Empresas Educativas.
Docencia
Funcionario del Ministerio de Eduación y Ciencia y Técnico de la Administración Civil del Estado. Profesor de la Universidad de Extremadura en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Almendralejo. Profesor de Gestión del Patrimonio en la Universidad Internacional de Andalucía con sede en la Rábida. Profesor de Humanismo en la Escuela de Negocios ITAE de Extremadura.
Cargos docentes
Director de la Escuela Universitaria de Magisterio. Director Técnico de la Sociedad Pedagógica del Norte (Sopensa). Director de la Residencia de Estudiantes “Núñez de Balboa” en Badajoz.
Cargos públicos
Delegado Provincial del Ministerio de Cultura y Director del Instituto Provincial de Asistencia Social en Badajoz. Director de la Biblioteca Pública “Bartolomé J. Gallardo”
Congresos
Comisario del Congreso Internacional sobre la Orden del Temple.Comisario del Congreso sobre Patrimonio Cultural e Extremadura.
Militancia política
Al llegar a Extremadura en 1976, procedente del País Vasco donde había permanecido desde 1963, le llevó a sentir un interés especial por las proclamas de la agrupación política AREX (Acción Regional Extremeña), luego asumida por la UCDex. Pasó, por tanto, a la entrega activa, y redactó el ideario de la UCD adaptado a la idiosincrasia de Extremadura y, aunque recogió gustoso alguna pequeña aportación proveniente de la dirección nacional y colaboró con él, en la redacción del mismo, el ex ministro Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, el peso de tan importante documento recayó de pleno en Feliciano Correa.Una vez disuelta la UCD fue invitado con reiteración (incluso por el propio Rodríguez Sahagún) para formar parte de la CDS, que aún pilotaba Adolfo Suárez. Más tarde, Miguel Roca le convenció para que se adhiriese al Proyecto Reformista. Correa se afanó en ello, convencido como estaba que tal vez podría contribuir a incorporar en el mapa autonómico la política nacional que empujaba Roca, seguidor del sentido integrador de Cambó. Sin embargo, la desconfianza de los españoles hacia el catalanismo hizo que fracasase el proyecto, y fue ésta la última y definitiva aparición política de Correa.Fue candidato al Senado por UCD en 1982, su candidatura fue impugnada y finalmente Feliciano Correa resultó ser el primer español que ganó un contencioso electoral en el Tribunal Constitucional, aunque para entonces aquel partido estaba casi desaparecido.
Compromiso histórico y literario
Feliciano Correa posee un conocimiento profundo del periodo histórico de la Europa de entreguerras, que él sabe encausar desde todas sus esquinas (filosofía, pensamiento político, acontecimientos históricos, manifestaciones sociales o culturales, etc.) y, en segundo término, a sus referencias sobre los años de la transición española, la formación de las Autonomías y las inquietudes nacionalistas y regionalistas de aquel tiempo, que no sólo realiza desde la óptica del teórico, del especialista en historia contemporánea, como es el autor, sino desde la entrega y hasta la pasión a veces, desde la actividad del político sincero que siente.
Publicacionesexternal image PORTADA+AMAR.jpg
"Columna invertebrada". Los aspectos políticos y los otros muchos asuntos (económicos, sociales, culturales...) que dan cuerpo a la Columna Invertebrada, suponen una versión humana y viva del tiempo reciente que hemos conocido, hilada, artículo a artículo, fuera de todo sometimiento, sin claudicación ni componendas. El lector percibirá, cómo ese tiempo, ese mismo tiempo histórico, no ha conseguido encanecer la palabra que surgiese entre los cauces de la inmediatez y entre la supuesta fugacidad que impone la noticia más última; cómo los artículos escritos en 1968 (y por ende los que les suceden) son absolutamente lozanos y válidos para el lector del segundo milenio; cómo muchos de esos artículos se nos asoman premonitorios, anticipados en reflexiones, juicios y sabidurías al presente que ahora nos corresponde vivir. La elección de los artículos y el juicio crítico de los mismos fueron realizados por el profesor Enrique de Aguinaga y la doctora en Filología Hispánica y profesora de universidad Carmen Fernández-Daza Álvarez, respectivamente.
"Territorio Templario" , "es un libro con evocaciones de mi niñez", señala el autor. La publicación retrata el paisaje, paisanaje, cultura e historia de la comarca Sierra Suroeste con la interpretación histórica de la época templaria como telón de fondo.

Amar”. La prosa poética de este libro está acompañada por ilustraciones del ilustre pintor extremeño Eduardo Naranjo. Según el autor “esta obra es un intento de aproximación al concepto del amor, utilizando metáforas y un lenguaje poético. El amor es un sentimiento que nos hace vivir, así como el pensar nos hace existir, como decía Descartes. El amor tiene muchas variables y se expresa de distintas maneras según las edades del hombre y de la mujer. He intentado reflejar como son esas edades, con independencia de lo que es la anécdota”.
Otros títulos publicados

Los últimos recodos del camino”; “Apuntalando la memoria” (crónica humana sobre la riada de Badajoz en 1997); “Sentir en El Escorial”; “El valor del trabajo en tiempos de cambio”; “El Manantial. El Libro del Agua”; “Lonchas de papel” (doce títulos, que recuerdan a los antiguos pliegos de cordel”; “La Minuta de Núñez Barrero. Un cura contestatario del siglo XVIII”; “El Yunque de un poeta” (sobre el poeta Luis Álvarez Lencero); “El valor ya no se supone. La crisis del modelo conocido”; “¿Qué es España? ¿Qué pasa hoy en España?”, “El enigma de la Mancha”; “Si yo hubiera nacido en un lugar de la Mancha”. . .
Divulgación
Conferenciante asiduo, ha sido colaborador de los diarios HOY, de Extremadura, “ODIEL”, de Huelva, “LUCHA” de Teruel, “EL CORREO”, de Bilbao, “ABC” de Madrid, “El Periódico” de Extremadura, y de distintas emisoras de radio y revistas, como “Ars et Sapientia”, “Guadalupe”, “Revista de Estudios Extremeños” REEx. Perteneciendo al consejo de redacción de algunas de ellas.
Director Y Fundador de la Colección “Libretillas Jerezanas”, donde ha publicado más de treinta ejemplares. Merece citarse en esta colección "Dos décadas prodigiosas. Así vivimos el último cuarto del siglo XX. 1979-2002”.(Más de 3.000 páginas; más de 2.000 documentos y con 1374 ilustraciones), conocida como “La Biblia de Jerez”.
Ha sido fundador y Director de las revistas “Proa”, Norma”, Buho” y hasta su desaparición la muy reconocida revista literaria "Vitela", de difusión nacional e internacional.
También fundó en el año 2001 la “Colección de estudios sobre ermitas y capillas en Jerez de los Caballeros y su entorno”, de la que han aparecido varios títulos. Creó la “Comisión para la defensa de la Arquitectura Popular de Extremadura”.

Vasco Núñez de Balboa
Balboa.jpg
Vasco Núñez de Balboa

Feliciano Correa, ha estudiado en profundidad la figura de su paisano el conquistador Vasco Núñez de Balboa, que pasa por ser una personalidad indiscutida y querida en Panamá, donde goza de gran prestigio, hasta el punto, de que aún hay niños a los que se impone el nombre de Vasco Núñez.Otras muestras sobre la influencia del extremeño en Panamá: lo reflejan su moneda panameña es el balboa, nombre que también tienen el puerto más importante del país y la cinta marítima costera y que, con éxito comercial, luce igualmente una cerveza nacional o la más alta condecoración de ese país..Feliciano Correa, en su condición de Cronista Oficial de Jerez de los Caballeros, fue invitado por la Comisión Nacional del Quinto Centenario del Descubrimiento del Pacífico que presidió la primera dama de la nación, Marta Linares de Martinelli, a Panamá. Allí impartió una larga serie de conferencias sobre la significación de la figura del extremeño vista desde España en general y desde Extremadura en particular., participando en programas de radio y televisión y siendo desde entonces colaborador de algunos medios escritos de ese país como “La Estrella” y “Épocas”.En el diario HOY ha publicado en 2012 cada mes una página sobre el ilustre personaje. Como consecuencia del estudio del personaje y de la época, Feliciano Correa ha publicado con motivo de esta celebración tres obras, bien en colaboración con otros profesores o en solitario. En la visita que realizó el presidente de España, Mariano Rajoy a Estados Unidos en enero de 2014, entregó al presidente de Estados Unidos Barack Obama, en la audiencia que tuvo con él, y como regalo, el libro sobre Vasco Núñez de Balboa, editado por Círculo Científico, de Madrid, del cual Feliciano Correa ha redactado más del cincuenta por ciento del texto editado, junto a Carmen Mena, Miguel de la Quadra-Salcedo, Cristóbal Colón y José María Sanz, que son catedráticos de diversas universidades españolas algunos de ellos.La razón de tal decisión se debe, aparte del alto nivel científico del trabajo, pues son varias piezas (carta facsimilar de Balboa al rey Fernando, un mapa -cartulano- del siglo XVI, dibujado antes de que Magallanes divisara el Pacífico, al que dio nombre, un grabado del conquistador del siglo XVIII...), y es una edición limitada y numerada, y todo con autentificación notarial, etc. La obra está prologada por el presidente de Panamá Ricardo Martinelli.También es autor de “El océano Pacífico. Conmemoracióin 500 años de su descubrimiento”, editada por la Fundación “Ramón Areces”, aparecida en 2014, y escrita junto a otros prestigiosos autores.Pero Feliciano Correa ha manifestado su satisfacción por la reciente aparición de “BALBOA. La fantástica historia de un hidalgo español”, es un volumen de más de quinientas páginas, con una excelente y cuidada edición, a todo color, en tapa dura, y que resulta ser una obra de referencia para todo el que quiera profundizar sobre la personalidad del descubridor del Mar del Sur y sobre la época que le tocó vivir. La obra ha recibido una excelente crítica, tanto por historiadores como por literatos por su esmerada redacción
Academias
Académico de Número de la Real Academia de Extremadura 2001. Su discurso de ingreso en la Real Academia se tituló: Ideario para un humanismo del siglo XXI. Es Bibliotecario de la institución desde 2011, y portavoz por unanimidad de todos los académicos desde el mismo año.

Cronistas de Extremadura
Feliciano Correa es Cronista Oficial de Jerez de los Caballeros y presidente de los cronistas oficiales de Extremadura. En su condición de cronista de la ciudad templaria ha sido el promotor, quinientos años después del descubrimiento del Pacífico, de la recuperación de la pila bautismal de Balboa, bajo cuya dirección y asesoramiento histórico se ha creado un Centro de Interpretación en la Parroquia de San Bartolomé, de dicha ciudad.
Asociaciones y Fundaciones
Es fundador y presidente de la Asociación Cultural “Puente Viejo”, para la defensa del patrimonio cultural de Extremadura. Es Presidente de la Fundación Benéfica y Social “Gracias Extremadura” del grupo de empresas Eurolimpiezas, donde trabaja como un voluntario más
Premios
Premios Nacionales de Periodismo del Grupo “El Correo”, “Francisco Valdés” y “Asociación de Cronistas Oficiales de España”.Finalista del premio de ensayo “Espejo de España” (1977), y finalista del premio nacional de periodismo “González Ruano.”Finalista del concurso literario nacional convocado por "El Molino de la Bella Quiteria" 2006.
Reconocimientos honoríficos

  • Fue nombrado Extremeño del Año en 1982
  • Caballero de Yuste en 1990.
  • Caballero de la Orden del Miajón de los Castúos en 1995.
  • Caballero Cofrade de su ciudad en 1999
  • Patrono de la Fundación Schlegel en 2005 (pronunciando la conferencia inaugural de la Fundación ante todo sus patronos y el Presidente del Gobierno de Extremadura).
  • La Peña literaria madrileña "El Rato", le ha tributado varios homenajes el último en 2006.
  • La Peña Cultural “José Pérez de Guzmán" le tributó en Jerez de los Caballeros un homenaje a su trayectoria cultural y de servicio a Extremadura en el año 2009.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha sustentado principalmente en los trabajos del historiador D Feliciano Correa, Académico. Doctor en Historia. Escritor. Profesor universitario. Presidente de los Cronistas Oficiales de Extremadura, y autor - entre otros trabajos y artículos citados, ponencias y obras como la titulada El océano Pacífico. Conmemoración 500 años de su descubrimiento, trabajo colectivo editado por la Fundación Ramón Areces en 2014-, del libro titulado: BALBOA. La fantástica historia de un hidalgo español, trabajo muy documentado y lujosamente editado por Tecnigraf Editores en diciembre de 2013, al cerrarse las celebraciones del V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur.

Editor: FRB