058.jpg
Félix Pinero
Félix Pinero Sánchez
, filólogo y periodista, conocido popularmente como Félix Pinero, Nació en Granadilla (Cáceres) en 1950.
Ha desarrollado una intensa labor periodística siempre en Extremadura a través de los numerosos medios en los que ha colaborado. Como periodista ha cultivado todos los géneros y subgéneros periodísticos, especialmente la entrevista, el artículo, el editorial y el columnismo (cultural, universitario y literario).
Familia
Su padre Sebastián Pinero Guerrero era natural de Sotoserrano, (Salamanca) y vivió la mayor parte de su vida en Granadilla, de la que llegó a ser alcalde con solo 22 años. Se casó con Narcisa Sánchez Carrero, natural de Granadilla, de profesión "Sus labores". Tuvieron cuatro hijos.Durante su vida en el pueblo, su padre desempeñó múltiples oficios: industrial, labrador, herrador, y primer y único taxista del pueblo. - En 1965 tres meses después del Real Decreto del Ministerio de la Gobernación por el que se disolvía el municipio-- tras la expropiación forzosa de la villa y las tierras inundables por el embalse de Gabriel y Galán, se instalaron en Cáceres y mantuvieron una fonda hasta su jubilación.
Formación
En 1977 obtuvo la licenciatura en Filología Románica por la Universidad de Extremadura.En 1971 realizó un Curso de Iniciación a los Estudios Periodísticos en la Universidad de Salamanca, estudios que continuaría en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Trayectoria profesional en Diario de Extremadura
En 1971 ingresó en el Diario Extremadura, decano de la prensa regional, como corrector de pruebas. En 1975 fue ayudante preferente de Redacción y en 1985 redactor. En 1987 fue nombrado director en funciones y luego director titular hasta diciembre de 1988, en que el diario fue adquirido por el Grupo Zeta.De 1988 hasta 1994 fue redactor jefe. En 1994 fue de nuevo director en funciones durante unos meses, tras el fallecimiento del director titular. Fue Adjunto a la Dirección titular desde 1994 hasta el 2001.
Otra actividades periodísticas
Entre 1969 y 2005 colaboró como articulista en los diarios “Hoy” de Badajoz, “El Adelanto” de Salamanca, el semanario “El Regional” de Plasencia, “La Vanguardia” y “El Periódico de Catalunya” de Barcelona; “El Heraldo de Aragón” de Zaragoza, la revista “Región Extremeña” de Madrid, la revista “Gente Viajera por Extremadura” de "Onda Cero" de Badajoz.Entre 1973 y 1976 trabajó en el desaparecido Semanario “Cáceres” como corrector de pruebas, cronista y columnista cultural y universitario.Entre 1975 y 1977 fue corresponsal en la provincia de Cáceres de los diarios “El Noticiero Universal” de Barcelona y “Arriba” de Madrid.Fue jefe de prensa de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura entre el 2004 y el 2007.Entre 2004-2007 fue miembro de la Comisión General de Comunicación de la Junta de Extremadura.Del 2007 al 2011 fue jefe de prensa de la Agrupación Provincial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Cáceres.Durante 1980 y 1981 fue comentarista cultural en Radio Popular de Cáceres.Entre 1974 y 1976 fue colaborador del Boletín Informativo de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de CáceresEntre 1980 y 1983, fue colaborador de las revista “Región Extremeña” y "Alcántara".De 2007 a 2011 fue columnista del diario digital “Extremaduraaldía.com” y de 2007 a 2015, de “Digitalextremadura.com”.Es articulista del periódico mensual “La Aldaba de Cáceres” semanario de las comarcas del norte de Cáceres y Salamanca.Ha colaborado, asimismo, en los diarios digitales “Extremadura24horas.com”, y “Cáceres24horas”En 2018 colabora en el periódico impreso y digital “MéridayComarca” y la revista mensual “Grada” así como en las revistas “Alcántara” y en la “Revista de Estudios Extremeños”.
PublicacionesCuaderno de Verano.jpg
Es autor de los siguientes libros:
Cuaderno de verano” que es una recopilación de columnas publicadas en El Periódico Extremadura durante 1997.Punto final” recopilación de artículos publicados bajo este epígrafe en El Periódico Extremadura entre 1994 y 1996.Retratos de personajes extremeños” recopilación de retratos de personajes extremeños publicados en “El Periódico Extremadura entre el 2000 y el 2001.Una mañana sin luz en Extremadura” recopilación de artículos publicados en el periódico digital Extremaduraaldía.com entre 2007 y 2012.En preparación tiene otro libro titulado “Granadilla en la mirada” que será una recopilación de fotos e historia de su villa natal (finales del XIX, principios del XXI).
Divulgación
En 1994 actuó como ponente en la Jornada de Reflexión sobre Prensa-Escuela, organizada por la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura en Mérida, con el tema “Realidad y medios de comunicación”En 1988 fue ponente en la Conferencia sobre Relaciones Públicas e Información en materia de cooperación transfronteriza, celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas con el tema “Opinión de las regiones transfronterizas. El caso de Extremadura”
Actividades en Internet
Desde 2008 mantiene un blog en la página web de Radio Interior de Moraleja, .
Colegios profesionales
En 1985 fue inscrito en el Registro Oficial de Periodistas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).Ha sido colegiado de la Asociación de Periodistas de Extremadura (desaparecida),Entre 2005 y 2008 fue miembro de la directiva de la Asociación Provincial de la Prensa de la Provincia de Cáceres.
Premios
- En 1972 fue seleccionado en el I Premio “Cáceres” de Artículos y Reportajes Periodísticos.- En 1979 obtuvo el premio del año de la Cadena SER de Extremadura por su sección cultural en el Diario Extremadura.- En 1983 fue galardonado con el premio de periodismo “Dionisio Acedo” de la Diputación Provincial de Cáceres.- En 2009 recibió el premio de la Asociación de Turismo “Tierras de Granadilla” que se otorga a las entidades o personas destacadas por su labor de promoción y difusión de la comarca.
Reconocimientos honoríficos
  • En 2005 fue nombrado Hijo Adoptivo de Plasencia


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha elaborado a partir del CV profesional de Félix Pinero facilitado al editor de la biografía.Editor: FRB