Eugenio Frutos Cortés
Eugenio Frutos Cortés
Eugenio Frutos Cortés
, Doctor, Catedrático de Filosofía Fundamental y poeta. Nació en Guareña (Badajoz) en 1903 y murió en Zaragoza en 1979 a los 76 años de edad. En medio de la diversidad de temas tratados en su vasta bibliografía, Frutos Cortés centró su reflexión sobre el ser humano y su amplia capacidad creadora.

Familia
Estuvo casado con la poetisa María Dolores Mejías de cuyo matrimonio tuvieron cinco hijos.
Formación
En 1921 concluyó sus estudios de Bachillerato, en el colegio de San José de Don Benito (Badajoz), y pasó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, en la que se licenció en 1925 con Premio Extraordinario.Doctor en Filosofía en 1945 por la Universidad de Madrid, con una tesis sobre Las ideas filosóficas de Calderón como signo de su época, publicada con el título La filosofía de Calderón en sus autos sacramentales la cual obtuvo las máximas calificaciones.
En estos años tuvo maestros de la talla de Manuel García Morente, Américo Castro, o Ramón Menéndez Pidal; condiscípulos tales como, Dámaso Alonso, Emilio García Gómez o Joaquín Casalduero; compañeros de tertulias en el Ateneo y en la Residencia, como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Pedro Salinas. Con muchos de ellos le ligaría una duradera amistad, y el ambiente intelectual del Madrid de las vanguardias dejó una huella indeleble en su pensamiento.
Docencia
Comenzó su actividad docente como profesor de los cursos para extranjeros de la Residencia de Estudiantes.En 1928 se incorporó, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España desempeñando su cometido en distintos institutos.
Estancia en Cáceres
Por una permuta, pasó en 1930 a desempeñar la Cátedra de Filosofía del Instituto de Cáceres donde estuvo hasta 1941. Los años pasados en Cáceres resultaron de gran importancia en la vida de Frutos. No sólo desde el punto de vista intelectual, ya que entonces comenzó su producción filosófica propiamente dicha, sino también familiar, ya que aquí conoció a su esposa y nacieron tres de sus hijos. En Cáceres pasó la Guerra Civil que le resultó enormemente traumática, como reflejan su poesía y diversos aspectos de su pensamiento, y aquí escribió algunos de sus mejores libros poéticos.
Estancia en Zaragoza
Desde su llegada a la capital aragonesa, en 1942 compaginó su intensa labor en el instituto Goya como profesor de Filosofía, con el puesto de Profesor Auxiliar, encargado de la Cátedra de Filosofía, de la Universidad de Zaragoza. En esta década transmitió su magisterio a discípulos entre los que cabe destacar a Gustavo Bueno, Fernándo Lázaro Carreter y Félix MongEn 1951 obtuvo la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Zaragoza, que desempeñó hasta su jubilación en 1973.Desde 1949 fue profesor asiduo de los Cursos de Verano de Jaca y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como ponente de la mayoría de los congresos y seminarios de filosofía organizados en España por aquellos años.
Cargos públicos
En Zaragoza, además de su labor intelectual y literaria, desempeñó varios cargos: de 1942 a 1957 fue el decano del Colegio de Doctores y Licenciados de Zaragoza, de 1945 a 1969 ocupó la Vicepresidencia del Consejo Nacional de Colegios Oficiales, relacionado con la política fue concejal y diputado provincial.Fue consejero numerario de la Institución «Fernando el Católico»; en esta institución organizaba unas “Jornadas Anuales de Aproximación científico-filosóficas”, reuniones en las que se daban cita los más eminentes especialistas en la materia.
Divulgación
Su extensa producción literaria fue el producto de una sólida formación escolástica y un profundo conocimiento de los autores contemporáneos (Sartre, Heidegger, Merleau-Ponty, Ortega).Ha colaborado en gran número de revistas universitarias y culturales nacionales y extranjeras, sobre filosofía de la historia, filosofía moderna y actual, antropología filosófica y pedagogía.Su extensa obra impresa (unos doscientos trabajos) es un índice del talante universal y profundamente humano de su quehacer intelectual.
Publicaciones
Si hubiéramos de encuadrar su pensamiento, podría decirse que se movió entre un existencialismo de corte heideggeriano y un historicismo y una antropología filosófica al estilo de Ortega y Scheler. Entre sus obras de filosofía destacan:external image calderon-de-la-barca-eugenio-frutos-cortes_MLA-O-101911020_6045.jpg
Ética elemental (1935),Teoría del conocimiento y Ontología (1942)La libertad (1961)Convivencia humana (1960),La persona humana(1962),Varias historias de la Filosofía y de la Ciencia, seis extensos volúmenes sobre Calderón de la Barca, en su aspecto filosófico y literario.El humanismo y la Moral en J. P. Sartre (1949),La sociología positiva de A. Comte (1956),Creación filosófica y creación poética (1958),
Trayectoria como poeta
En poesía se le puede encuadrar en la generación del 27, con cuyos representantes más conocidos mantenía una estrecha amistad: Jorge Guillén, Alberti, García Lorca, Gerardo Diego, Salinas, Cernuda, etc., a muchos de los cuales dedicó estudios publicados. A nivel local mantuvo buenas realciones con su paisano Luis Chamizo.Destacó como pionero del más avanzado cultivo de la lírica española, colaboró en las revistas de proyección e influencia de las generaciones nuevas (como “Litoral”, “Índice”, “Fantasía”), de repercusión nacional y en otras muchas publicaciones literarias, sin olvidar las que existieron en Extremadura (“Alor”, “Alcántara”, “Gévora”, etc.)Respecto de su obra, estrictamente poética, la mayor parte de su producción en este campo permaneció inédita hasta su muerte. Lo único que editó en vida fue un libro de poesías, Antología (1974). El resto de su poesía se encuentra recogida en los siguientes títulos: Políptico de Cáceres y otros poemas (1980), Dictado de amor. Memoria de un idilio (1933-1950) (1988) y"Prisma" y otros asedios a la vanguardia (1990), así como en el apartado "Poemas inéditos" del estudio Introducción a la poesía de Eugenio Frutos de Ricardo Senabre, publicado en 1982.
Reconocimientos honoríficos
La diversa y fértil labor de Frutos, fue objeto del aprecio de quienes le conocieron o frecuentaron sus obras, recibió también en diversas ocasiones el reconocimiento oficial. De entre los galardones que le fueron concedidos, cabe recordar los siguientes:
  • Comendador para la Lengua Española de la Orden Constantiniana de San Jorge (1947)
  • Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros (1948)
  • Víctor de Plata del Sindicato Español Universitario (1952),
  • Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1958),
  • Socio de Honor de la Institución Jaime I el Conquistador, de Barcelona (1961),
  • Encomienda de la Orden de Cisneros (1965),
  • Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1972),
  • Premio "San Jorge" de la Diputación Provincial de Zaragoza (1974).
  • El Instituto de Enseñanza Media de su ciudad natal Guareña lleva el nombre de “Eugenio Frutos” también lleva ese nombre la biblioteca municipal de Guareña.

Volver a la página de inicio


Fuentes
Biografía de Eugenio Frutos Cortés. Filosofia.org.
Biografía de Eugenio Frutos Cortés. Mcnbiografias.comBiografía de Eugenio Frutos. Biblioteca de GuareñaBiografía de Eugenio Frutos Cortés. Enciclopedia-aragonesa.com
Editor: FRB