ECP en rojo.jpeg
Esteban Cortijo Parralejo
Esteban Cortijo Parralejo
, filósofo, doctor, profesor, escritor y promotor cultural. Nació en Cañamero (Cáceres) en 1952.
Siempre ha entendido como una obligación del filósofo volver a llevar la filosofía al sitio de donde salió, es decir, a la calle. Ha organizado gran cantidad de actividades culturales y de formación del profesorado. Es el primer firmante del grupo fundador de la logia masónica Los Fratres, 120 de Cáceres, la única logia extremeña hasta hoy, 2017, y ha ejercido diferentes puestos de responsabilidad en la Gran Logia de España. Es defensor de la labor creativa de los gestores culturales, su propuesta personal consiste en traducir las ideas teóricas, filosóficas, a la práctica cotidiana
Familia
Está casado con Piti Corella y es padre de Estefanía, actriz de teatro, y Gustavo, músico.
Formación
Estudió COU en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, y en la Universidad Complutense se licenció en Filosofía y en Periodismo. Es Doctor (1991) con una tesis sobre el escritor, abogado, astrónomo y ocultista extremeño Mario Roso de Luna calificada “cum laude por unanimidad”.Tras la memoria de licenciatura obtuvo becas de investigación para realizar la tesis doctoral –la de FPI y la novedosa del INAPE–, dependientes ambas del MEC. Prefirió la segunda que le daba más libertad.
Docencia
Tras seis años destinados en institutos de Logrosán, Massamagrell y Orihuela volvió a Extremadura como catedrático de Filosofía primero en Villanueva de la Serena y desde 1991 a Cáceres. Por estos años trabajó también como Asesor de Formación en el Centros de Profesores.Ha simultaneado su cátedra impartiendo docencia de Ética y Filosofía en la Universidad de Mayores de Extremadura, universidad en la que, con la colaboración de Carmen Heras Pablo y Chema Sánchez Alcón, diseñó y dirigió los dos cursos de posgrado de Gestión Cultural con el título de Cultura viva (1994-95), cursos que dieron lugar a la actual asociación de gestores culturales.También impartió durante dos cursos (1997-1999) en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Periodismo III), un seminario titulado "Prensa esotérica española (1875-1936). Historia y análisis crítico".Es Profesor Emérito del Instituto Brasileiro de Difusão Cultural de São Paulo (Brasil)
Ideario
Como profesor preocupado por la pedagogía, Cortijo cree que Platón y otros ideólogos más recientes han defendido la mentira como forma de educación controlada de las masas, y aunque muchos políticos no lo aceptarían como estrategia consciente de su acción, es lo que sigue funcionando.Con los años se ha dado cuenta de que siempre ha vivido trágicamente dos experiencias que considera habituales: en primer lugar, la arbitrariedad del poder, que genera dolor, y en segundo lugar, la conciencia de que el ser humano se encuentra radicalmente solo cuando se plantea ciertas preguntas.
Gestión cultural
Además de su actividad docente ha desarrollado una intensa labor de animador y promotor cultural. Entre sus realizaciones cabe mencionar:
- El semanario de educación (C.P.) que, encartado en el periódico Extremadura, publicó durante el primer semestre de 1986 como miembro de la directiva de Escuela de Verano de Extremadura.- La fundación en 1994 del Centro de Estudios Mario Roso de Luna, transformado en marzo de 2001 en el Ateneo de Cáceres, del que fue fundador y primer presidente hasta junio de 2015, y donde ha coordinado una gran actividad filosófica así como la edición de nueve libros.- De 1994 a 2000 dirigió la revista iberoamericana Aprender a Pensar, del programa conocido como Filosofía para Niños.
Asociaciones culturales
Es miembro de asociaciones de profesores, escritores, cronistas y filósofos,En 2017 forma parte de la Directiva del Centro UNESCO de Extremadura,Pertenece a la asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura y es Presidente de Honor del Ateneo de Cáceres.
Divulgación
Ha sido ponente en temas de Ética, Filosofía, Didáctica, Extremadura y Roso de Luna, en diversos puntos de España, Portugal, Cuba, Francia, Argentina, Chile y Brasil.Ha presentado ponencias en los cuatro primeros Congresos organizados por la Asociación de Escritores Extremeños y en los Symposios Internacionales de Historia de la Masonería Española dirigidos por J. A. Ferrer Benimeli.Tiene publicados artículos largos en revistas como la Revista de Estudios Extremeños, ALBUM, Aprender a pensar, Periódico Extremadura (especiales), Clarín, Ábaco y el Boletín de la Real Academia de Extremadura..Desde 2011 escribe una columna en el Diario HOY de Cáceres.Vida y Obra de Roso de Luna.jpg
Publicaciones
Ha publicado varios libros sobre el ilustre extremeño Mario Roso de Luna así como ediciones e introducciones de obras del mismo autor, se pueden citar otros 8 libros propios y 10 capítulos de libros colectivos.Ha participado en ediciones, coordinación, prólogos y traducciones.Es autor en el último Diccionario de la Real Academia de la Historia de las entradas: Mario Roso de Luna, Fernando Valera Aparicio y Edmundo González- Blanco.Ha incorporados 2 voces en el Diccionario Histórico de la Antropología Española y solo otras dos en la Gran Enciclopedia Extremeña, pues siendo del grupo inicial de redactores hizo público su malestar por las prisas de los editores. En esta web se pueden consultar las referencias sobre la obras y artículos más relevantes publicados de Esteban Cortijo.
-¿Cuál ha sido el momento más amargo, el más duro, de la vida de Esteban Cortijo?
-Pues... (largo silencio). Esta pregunta no me la han hecho nunca. Yo creo que cuando peor lo pasé fue en el verano del 71 en Madrid, donde pisé por primera vez y tuve que organizar mi vida después de haber estado todo el tiempo en un internado donde no tenías nada de que preocuparte.Entonces me encontré con el mundo, cachos del mundo, (escribí entonces unos fragmentos que aún tengo por ahí)... Averigüé lo que eran las colas, buscando el instituto para estudiar; averigüé lo que era la entrevista para buscar trabajo: intenté encontrar trabajo en cualquier sitio, al final lo encontré, gracias a Dios; y creo que ahí hubo un mes y medio bastante duro, hasta que llegó un momento en que todo se estabilizó y entonces entendí que el trabajo y los estudios eran las dos ruedas de mi vida.
Reconocimientos honoríficos
En 2015 se rindió un homenaje y se concedió la medalla del Ateneo de Cáceres al Presidente de Honor D. Esteban Cortijo Parralejo.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB