perez comendador.JPG
Enrique Pérez Comendador.
Enrique Pérez Comendador
, escultor y profesor. Nació en Hervás (Cáceres) en 1900 y murió en Madrid en 1981 a los 80 años de edad. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha ganado grandes premios y galardones y sus obras pueden contemplarse en muchos museos del mundo.

Familia
Se casó en París en 1931 con la pintora francesa Madeleine Leroux Morel, hija del pintor francés Jules Marie Auguste Leroux.


Formación
En 1907 su familia se trasladó por motivos laborales a Sevilla, empezó a estudiar con los Salesianos y en el Colegio de San Ramón y a los catorce años ingresó en la Escuela de Artes, Industrias y Bellas Artes logrando el título de Perito Aparejador su entusiasmo por la escultura hizo posible que pudiese trabajar de aprendiz en en el taller de Joaquín Bilbao, quien le influyó en su detallismo y gusto por el casticismo regionalista.A los 19 años recibió una beca del Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Cáceres, para que fuese a Madrid a ampliar estudios y que viajase a Italia y Francia. En Madrid frecuentó las tertulias de Ignacio Zuloaga, Victorio Macho y Víctor de la Serna
Inicios
En Madrid se relacionó con los escultores Miquel Blay y Jacinto Higueras, así como como los pintores Moreno Carbonero y Javier Winthuysen y trabajó para el Duque del Infantado, realizando retratos de sus hijos y amigos. En 1920 obtuvo la Primera Medalla Regional de Badajoz.
Estancia en Italia
En 1934 recibió el Gran Premio de Roma, permaneciendo en la ciudad hasta 1939 , pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. En este periodo realizó muchos desnudos, estudió la escultura etrusca y la policromía al fresco, así como realizó viajes a Grecia, Inglaterra, Austria y Francia.
Docencia
Monumento a Gabriel y Galán .Cáceres
Monumento a Gabriel y Galán .Cáceres

En 1941, ya de vuelta en España, ingresó como profesor de Modelado del Natural y Composición Escultórica en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde permaneció como catedrático hasta 1970. Como profesor realizó temas clásicos, desnudos y monumentos, como el de la Infanta María Luisa en Sevilla, así como terracotas policromadas de tema costumbrista, como Idiotilla y Campesina. También destaca como imaginero, con obras como Dolorosa y Santo Entierro.
Divulgación
En su madurez, divulgó sus obras que figuraron en las exposiciones de Arte Español en el extranjero: Venecia (40, 50) Alejandría y El Cairo (1950).Fue Miembro de Museos y conferenciante.Su obra ha estado presente en Londres, La Haya, París, Venecia, Roma, Berlín, Lisboa, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bradenton (Florida), Nueva York. En 2012, gran parte de su obra se conserva en el Museo Pérez Comendador-Leroux en Hervás (Cáceres).
Estilo
Su labor artística fue muy intensa, buscando la belleza y el equilibrio clásico animado. Otro de los géneros que con frecuencia cultivó fue el retrato, donde destacó como fisonomista, primero de niños como El Cabrerillo conquense y más tarde de personas maduras: Andrés Segura, Handy Hussein e incluso realizó su autorretrato.Las raíces religiosas se traslucen en los temas de algunas de sus creaciones, como: La Dolorosa, El paso del Santo Entierro. Sin duda, el artista hervasense dejó una gran cantidad de obras en diversos géneros.
Academias
Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Sevilla (1934);Miembro del instituto de Francia, París (1950);Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, Lisboa (1962);Miembro del Instituto de Cultura Hispánica, Madrid (1963);Miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos, Valencia (1964);Miembro de la Academia de San Telmo, Málaga (1968) y de San Jorge, Barcelona;Numerario de la Academia Nacional de San Lucas, Roma (1954)Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1965).
Principales premios y galardones
  • 1920 Primera Medalla Regional de Badajoz.
  • 1922, Primera Medalla en las Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid por Desnudo de mujer que es, muy posiblemente, la estatua que con el título Saliendo del baño se conserva en el Museo del Prado
  • 1925 Primer Premio Concurso Nacional para erigir un monumento a Gabriel y Galán, Cáceres.
  • 1929 Medalla de Oro Exposición Iberoamericana de Sevilla.
  • 1934 Gran Premio de Roma.
  • 1935 Premio Nacional de Escultura.
  • 1944 Primer Premio Escultura, Exposición de Barcelona.
  • 1967 Medalla de Honor, Real Academia. De Bellas Artes Santa. Isabel de Hungría, Sevilla.
  • 1975 Premio Miguel de Cervantes.
  • 1976 Premio Barón de Forna, Real Academia, de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
  • La ciudad de Sevilla le nombró Hijo Predilecto, dedicándole en 1985 un museo y una calle céntrica.
  • En Hervás, su ciudad natal, también se le ha dedicado otro museo bajo el nombre de Museo «Pérez Comendador-Leroux».Volver a la página de inicio
Fuentes
Enrique Pérez Comendador. Consorcio Museo Perez Comendador Leroux. Hervás.
Editor: FRB