Retrato de Eloy Bejarano Sánchez.jpg
Eloy Bejarano Sánchez
Eloy Bejarano y Sánchez
, Doctor en medicina y profesor. Nació en Zarza de Granadilla (Cáceres) en 1855 y murió en Madrid en 1917 a los 62 años de edad.
Después de ejercer como médico rural y en búsqueda de mejoras profesionales se desplazó a Madrid donde se implicó en proyectos educativos y sociales además del ejercicio de su profesión médica por lo que le otorgaron grandes reconocimientos
Familia
Fue hijo de Alejandro Bejarano. natural de Candelario) y de Ricarda Sánchez, natural de Sorihuela. Se casó y tuvo tres hijos: Luis que fue abogado, Leopoldo militar y Julio Doctor en Medicina.
Formación
Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Salamanca, licenciándose en Medicina en 1874 y tres años después se licenció en Ciencias Físico Químicas en la misma universidad. En 1895 obtuvo en Madrid el título de Doctor en Medicina y Cirugía.
Docencia
Fue en algunas etapas de su vida profesor de Física, Química, Historia Natural e Higiene y Profesor honorario de la Escuela de Especialidades Médicas.
Médico rural
Durante varios años ejerció la profesión médica en el medio rural. En Candelario (Salamanca), fue uno de los pueblos en que trabajó y en Béjar (Salamanca), donde fue Forense y Subdelegado de Medicina.
Medicina privada
Ejerció también la medicina privada en la Corte, con gran aceptación y renombre. Fue médico de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Cargos públicos
- Consejero de Sanidad y de Instrucción Pública.- Secretario del Consejo de Sanidad.- Comisario Regio del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos.- Inspector General de Sanidad Interior.- Delegado del Ministerio de la Gobernación para la extinción de la epidemia de viruela en diciembre de 1903.- Inspector de Establecimientos de Aguas Mineromedicinales.- Vocal de tribunales de oposiciones a Cátedras ya otros varios cargos.- Consejero de la Sociedad Protectora de Niños.- Consejero de la Asociación Nacional de Sanatorios y Hospicios Marinos desde su creación, en la que intervino activamente
Publicaciones y divulgación
Publicista y erudito, dio a la luz muchas y variadas publicaciones y colaboró activamente en revistas nacionales e internacionales. Fue autor de los siguientes libros:Aguas Azoadas 1b.jpg
- El escepticismo en medicina. Estudio Médico social- Aguas azoadas- La Educación integral. Estudio médico-psicológico de actualidad- El empleo del láudano en el cólera.- El nitrógeno y la medicación nitrogenada- La gripe- La educación médica integral- El tratamiento pedagógico de los sordomudos
Congresos
Fue Vocal de las Juntas de organización de varios Congresos Internacionales y del de Madrid de 1903.
Academias
- Perteneció a la Sociedad de Fomento de Higiene- Miembro de la Academia Médico-Quirúrgica Española (1906), cuyo discurso de ingreso tituló: "El ejercicio profesional de la Medicina en nuestros días".- Miembro del Ateneo de Madrid.
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Beneficiencia
  • Gran Cruz de Caballero del Mérito Naval, por los servicios prestados a la Armada.
  • Oficial de Honor de la Legión Extranjera
  • Comendador de la Orden de Villaviciosa de Portugal.
  • Hijo Predilecto de Zarza de Granadilla y se puso su nombre a la plaza en la que se ubicaba la casa en la que nació.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Eloy Bejarano y Sánchez. ranm
Eloy Bejarano y Sánchez Zarza Historia. Blog de J. Fernando Rubio Herrero

Editor: FRB