Eduardo Zancada Pérez, profesor y escultor. Nació en Mérida (Badajoz) en 1946. Prolífico escultor catalogado como exponente del realismo, que se inspira en la tradición española de los escultores imagineros del barroco.
Familia
Su padre Eduardo Zancada Alarcón, era abogado y fue alcalde de Mérida entre 1952 y 1954
Formación
Estudió en las Facultades de Bellas Artes de las Universidades de Sevilla y Madrid
Docencia
Desde 1991 es Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Inicios profesionales
Estilo escultórico
Prolífico escultor catalogado como exponente del realismo, que se inspira en la tradición española de los escultores imagineros del barroco. Continuador de la Escuela Extremeña que forjaron Enrique Pérez Comendador y Juan de Ávalos.
Obras principales
Estatua ecuestre de Carlos III
La estatua ecuestre de Carlos III, situada en la Puerta del Sol de Madrid, es una reproducción en bronce de Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada que tomaron como modelo la pequeña escultura de 140 por 160 centímetros realizada en madera y yeso por el escultor Juan Pascual de Mena que se conserva en la Real Academia de San Fernando. Rodríguez y Zancada realizaron una copia de esta figura pero para la cabeza del rey se inspiraron en sendos retratos de Goya y Mengs.Los trabajos para la instalación del monumento se llevaron a cabo durante 1994. Las inscripciones que contiene fueron grabadas in situ, por el catedrático de Historia de Arquitectura Carlos Sambricio.El monumento consta de un alto pedestal de piedra caliza de Colmenar de Oreja, apoyado sobre una base de granito, sobre el que se ubica la estatua ecuestre del rey, realizada en bronce con un peso de 2.800 kilogramos y fundida en los talleres de los Hermanos Codina, en el barrio de San Blas. Todo el conjunto alcanza los nueve metros de altura.La inscripción que rodea el pedestal, en doce renglones y para cuya lectura hay que dar otras tantas vueltas alrededor del monumento, como en la Columna Trajana, describe brevemente la historia del reinado de Carlos III. Consta de unos 2.000 caracteres en letra romana.En los laterales figuran otras dos inscripciones. En una figuran los nombres de científicos y artistas de la época y en la otra una serie de realizaciones urbanísticas y edificios construidos durante el reinado de Carlos III.
Esculturas en Mérida
Estatua ecuestre del emperador Octavio Augusto
Estatua ecuestre del emperador Octavio Augusto.
Estatua ecuestre del emperador Octavio Augusto.

La estatua ecuestre realizada por Eduardo Zancada dedicada al emperador Octavio Augusto fue inaugurada en 2007, por el alcalde de Mérida D. Pedro Acedo y está ubicada en la rotonda de Agricultura en la Avenida de Portugal. Eduardo Zancada no ha cobró sus honorarios al Ayuntamiento, sino únicamente los costes imprescindibles, como el de la fundición, a pesar de haber trabajado durante "muchos meses" para realizar la estatua.Eduardo Zancada, explicó ante los medios que para realizar esta escultura recopiló documentación sobre arte romano, y finalmente se decantó por crear al jinete con indumentaria militar, con decoración en la coraza y con un retrato nuevo de los muchos que existen del emperador Augusto.Asimismo, con respecto al caballo señaló que para esculpirlo se basó en el "único" ejemplar de figura ecuestre romana original que se conserva actualmente, que es el de Marco Aurelio de Roma. De esta forma, según indicó, el animal lleva la orejas en la misma posición, una hacía adelante y otra hacia atrás, aunque el resto del cuerpo es completamente diferente, "más grande" que los de la época romana.Además, Zancada señaló que para su realización utilizó el modelado en arcilla, en color verde italiano. En cuanto a que la figura aparece en un principio más pequeña de lo que realmente es, el escultor ha señalado que esta sensación es debido a que tanto la rotonda como el entorno que hay a su alrededor es muy grande. Finalmente señaló que la figura tiene una altura de 3,75 metros, pesa 2,5 toneladas.
Estatua ecuestre de Marco Agripa.
En mayo de 2007 se instaló en en la barriada de Las Abadías, en una rotonda de nueva construcción en la ronda de los Eméritos; la estatua ecuestre de Marco Agripa, obra del escultor Eduardo Zancada, que sucede a la levantada en honor de su suegro el emperador Octavio Augusto, obra del mismo escultor.Marco Vipsanio Agripa (63 a.C. - 12 a.C.) fue un eficaz colaborador de Augusto desde su doble faceta de militar y administrador público y, posteriormente, familiar suyo por la boda con su hija Julia. La estatua ecuestre de Agripa tiene dimensiones «muy similares» a la de Octavio Augusto. Esto es, una altura de casi cuatro metros (frente a los 3,75 metros de Augusto) y un peso de unas dos toneladas.Eduardo Zancada subrayó que no se trata de dos trabajos calcados. «Esta composición de Marco Agripa resulta más briosa, más vistosa, porque nos encontramos con el caballo en posición de ataque, al galope, apoyado en sus patas traseras mientras se levanta, y a Agripa sujetando con firmeza su espada en la mano derecha», explica el escultor. La escultura, eso sí, muestra a Agripa con indumentaria militar, como sucede con la de Octavio Augusto”.
Otras esculturas en Mérida
En 2004 ganó un concurso para hacer una escultura dedicada a Santa Eulalia de Mérida que es la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad. Es también autor del busto homenaje a José Alvarez Saéz de Buruaga, situado en el jardín del museo visigodo y el busto del padre Panero, ubicado en la Avenida de Juan Carlos I
Imaginero
Como imaginero realizó las imágenes del Cristo de la Vera Cruz que está tallado en madera policromada; va clavada en una cruz arbórea, siendo obra terminada en 2001 y el Resucitado de Mérida imagen del Cristo Crucificado.


Volver a la página de inicio


Fuentes

Estatua ecuestre de Carlos III. Wikipedia

El alcalde de Mérida inaugura la rotonda con la estatua ecuestre de Augusto en la Avenida de Portugal extremaduradehoy.com

Zancada ultima para la ciudad una estatua ecuestre de Agripa Diario Hoy

Editor:FRB