Dionisio Hernández Gil
Dionisio Hernández Gil
Dionisio Hernández Gil
, arquitecto. Nació en Cáceres en 1934. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una importante labor en la política de conservación del patrimonio extremeño y español. Medalla de Extremadura (2001)

Familia
Su padre era jurista. Es hermano del jurista Antonio Hernandez Gil
Formación
Estudió la carrera de Arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid, doctorándose en 1972; en 1963 consiguió el número uno en las oposiciones para el Premio Roma de la Academia Española de Bellas Artes y fue pensionado en la Academia de España en Roma (1963-1964).
Docencia
Fue profesor de análisis de formas de la Escuela de Arquitectura de Madrid de 1965 a 1969
Cargos públicos
  • En 1971 ingresó en el Cuerpo de Arquitectos del Ministerio de la Vivienda.
  • En 1978 accedió a ser inspector técnico de conjuntos históricos del Patrimonio.
  • En 1981 fue nombrado subdirector general de Restauración de Monumentos,
  • Fue director general de Bellas Artes (1983-1986) y después primer director general del Instituto de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, organismo creado por su iniciativa.
  • Desde 1983 es Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.
Obras y proyectos
Restauró el Templo de Diana. Foto Javier 1949 Flick
Restauró el Templo de Diana. Foto Javier 1949 Flick

Entre 1964 y 1967 realizó trabajos de restauración y traslado de varios monumentos nacionales en Extremadura, motivados por la construcción de la presa de Alcántara. Tales trabajos afectan, fundamentalmente, a la reintegración y desplazamiento de los templos romanos de Talavera la Vieja, puente romano de Alconetar y convento de San Benito de Alcántara.En 1968 y 1969 trabajó en proyectos de arquitectura para Astilleros de Colombia en Cartagena de Indias.En 1970 residió en Nueva York, contratado por la firma norteamericana Gibb and Hill, para la que realizó diversos estudios de proyección de obra civiles en distintas centrales térmicas.Entre 1973 y 1977, realizó obras de rehabilitación en edificios históricos destinados a sede de la facultad de Derecho y rectorado de la Universidad de Extremadura. En esos años restauró también la catedral de Coria y las iglesias de Santa María y San Martín de Trujillo. Restauraciones suyas son también la plaza Valverde de la Vera y las murallas de Cáceres.Fue el autor de la transformación del convento de San Juan de Dios en Mérida para la sede de la Asamblea de Extremadura (1984-1985)
Premios
Ganó en 1999 (con Francisco Fernández Longoria) el concurso para la realización del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo.Hernández Gil y Olalquiaga ganaron en 1995 el concurso restringido para la remodelación de las cubiertas del Museo del Prado, y fueron finalistas en el concurso internacional para la ampliación del mismo Museo (1996)
Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes
  • Medalla de Extremadura (2001). Su dilatada y brillante carrera como arquitecto y su importante labor en defensa del Patrimonio Histórico Artístico extremeño y español, le hacen acreedor del más alto galardón regional.
  • Premio CICOP.2006 en la modalidad correspondiente a la trayectoria profesional a D. Dionisio Hernández Gil

Volver a la página de inicio

Fuentes
Dionisio Hernández GilEl arquitecto Dionisio Hernández Gil nuevo director general de Bellas Artes. Diario El País.
Dionisio Hernández Gil. Antón González-Capitel Fundación Amigos del Museo del Prado
DECRETO 118/2001, de 25 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Don Dionisio Hernández Gil.

Editor: FRB