En el mundo taurino se conoce como la “dinastía Bienvenida” a la saga de toreros más famosa de la tauromaquia. Adoptaron el apodo Bienvenida por ser el nombre del pueblo extremeño donde nacieron los primeros miembros de la dinastía.
Familia
Estatua dedicada a los Bienvenidas en la plaza de las Ventas
Estatua dedicada a los Bienvenidas en la plaza de las Ventas
La dinastía se inició con Manuel Mejías Luján, le siguieron su hijos los toreros José y Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”, conocido como el “Papa Negro”, y los seis hijos varones que tuvo éste, todos ellos toreros, según el siguiente orden: Manolo, Pepe, Antonio, Angel Luis, Juan, Rafael Bienvenida que fue novillero y Miguel Bienvenida novillero que era nieto de Manuel Mejías Rapela.
Una dinastía de extremeños con 108 años de pervivencia en la tauromaquia, única en los anales del toreo, que ha merecido el honor del pueblo de Madrid, de perpetuar con una placa, señalando la casa donde vivieron los Bienvenida y una estatua en la explanada de la plaza de toros Las Ventas de Madrid.

0000

Manuel Mejías Luján
Manuel Mejías Luján
1º.- Manuel Mejías Luján, banderillero y subalterno. Nació en Bienvenida (Badajoz) en 1844 y murió en Sevilla en 1908 a los 64 años de edad, fue banderillero y subalterno en las principales cuadrillas de su época. Le cupo el honor de banderillear el primer toro que se corrió en la antigua plaza madrileña de la carretera de Aragón. Fue un excelente profesional. Ágil y fino con el capote de brega y muy notable banderillero. Se casó con Teresa Rapela Camacho, tuvieron un total de cinco hijos: Dos de ellos fueron toreros: José y Manuel.

=====0000====
José Mejías Rapela
José Mejías Rapela
2º- José Mejías Rapela, hijo de Manuel Mejías Luján, novillero, nació en Bienvenida (Badajoz) en 1880 y murió en Sevilla en 1959 a los 79 años de edad. Sus padres quisieron que hiciese la carrera eclesiástica, llegando a ingresar en el Seminario, pero no tuvo la vocación suficiente y abandonó los estudios y adoptó la profesión de su padre. Fue novillero y banderillero y cuando su hermano Manuel se hizo matador ya formó parte siempre de su cuadrilla. Después de retirado su hermano, siguió toreando hasta 1922. Acompañaba a sus sobrinos como hombre de confianza. Se casó con Rosa Fervier y no tuvieron hijos.


0000


Manuel Mejías Rapela
Manuel Mejías Rapela
3º- Manuel Mejías Rapela conocido como “Manuel Bienvenida" o "Papa Negro". Hijo de Manuel Mejías Luján, torero. Nació en Bienvenida (Badajoz) en 1884 y murió en Madrid en 1964 a los 80 años de edad. A los siete años se trasladó con sus padres a vivir en Sevilla.
Tomó contacto con la profesión a los nueve años, en 1893, cuando presenciaba en compañía de su padre un encierro en la finca "Cortijo de Cuarto", donde pastaba la ganadería de Miura, donde se atrevió a ponerse delante de un toro que estaba cojo.En sus primeros años, formó parte con su hermano de una cuadrilla juvenil en Sevilla, que tenía como jefes a su padre y, sobre todo, a Antonio Reverte. Revertito.Tomó la alternativa en Zaragoza en la Feria del Pilar de 1905 de manos de J.G.Algabeño y Lagartijo Chico. La confirmó en Madrid en 1906 en una corrida de Miura que se celebraba en honor de los Reyes de Portugal.El 10 de Julio de 1910, decidió torear en Madrid, seis toros del Conde de Trespalacios. Al ejecutar uno de los pases que él aportó al repertorio de la fiesta, fue empitonado por el muslo izquierdo por el tercer toro del lote, infiriéndole la cornada en el mismo sitio que dos años antes había recibido otra, por lo que los destrozos que le causó en la pierna, además de la rotura de la femoral, fueron gravísimos.Fue uno de los que inauguraron la Plaza de toros Monumental de Barcelona. Compitió con Bombita, Vicente Pastor, El Gallo y otras figuras de la época. Ostentó el apodo de "Papa Negro".En 1911 se casó con Carmen Jiménez Álvarez de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y tuvieron ocho hijos: (cinco de ellos toreros: Manolo, Pepe, Antonio, Angel Luis, Juan y Rafael (novillero).En 1916 marchó a América, con sus hijos, y estuvo por aquellas tierras hasta 1924, de regreso a España, lidió en algunas ocasiones, pero fundamentalmente se dedica a dirigir las carreras taurinas de sus hijos.
====0000====

Manolo Bienvenida
Manolo Bienvenida
4º- Manolo Bienvenida. torero. Nació en Dos Hermanas (Sevilla) en 1912 y murió en San Sebastián en 1938 a los 26 años de edad al no superar una intervención quirúrgica.
Era el hijo mayor de Manuel Bienvenida "Papa Negro". Fue un torero impresionante, largo y exquisito, pero que desgraciadamente murió muy joven. Muy lucido y alegre con las banderillas. Fue de los más destacados de la dinastía. Inauguró la plaza de Las Ventas de Madrid.Sus mejores temporadas fueron la de 1930 en la que toreó 73 corridas quedando 2º del escalafón tras Marcial Lalanda y la de 1935 en la que toreó 65 corridas quedando primero del escalafón. Salió 4 veces por la Puerta Grande de Madrid: dos en 1935 y otras dos en 1936, cortando varias orejas y rabos.

====0000====
Pepe Bienvenida
Pepe Bienvenida
5º- Pepe Bienvenida ó Pepote. torero. Nació en Madrid en 1914 y murió en Lima (Perú) en 1968 a los 54 años de edad. Era el segundo hijo de Manuel Bienvenida. Tomó la alternativa en Madrid en 1931 con Nicanor Villalta y su hermano Manolo. De él se dice que ha sido el mejor banderillero de todos los tiempos. Fue un torero fenomenal, con muchísima técnica, muchos conocimientos e inteligencia. Apenas tuvo percances. No se entiende como no llegó a ser figura. En la llamada "Corrida de la Victoria" en Las Ventas de Madrid el 24-5-1939 cortó dos orejas y rabo. Se retiró en Úbeda (Jaén) en 1957. Murió en la plaza de Acho, Lima (Perú) cuando estaba participando en el festival de Pancho Fierro. Después de matar al toro dio la vuelta al rueda y fue trasladado a la enfermería prácticamente desmayado donde le diagnosticaron un síndrome anginoso con probable oclusión coronaria aguda que le provocó la muerte.
====0000===

Rafael Mejías Jiménez
Rafael Mejías Jiménez
6º.- Rafael Mejías Jiménez, tercer hijo de Manuel Bienvenida. Novillero sin caballos. Nació en Sevilla en 1917 y murió asesinado por su propio apoderado y hombre de confianza de su padre, en Sevilla en 1933 cuando solo tenía 15 años de edad. Había debutado como novillero en 1928 a lo 11 años.


====0000====

Antonio Bienvenida
Antonio Bienvenida
7º- Antonio Bienvenida, torero, cuarto hijo de Manuel Bienvenida. Nació circunstancialmente en Caracas (Venezuela) en 1922 y murió en El Escorial (Madrid) en 1975 a los 53 años de edad.

Tomó la alternativa en Las Ventas en 1942 en un mano a mano con su hermano Pepe Bienvenida, con un toro de Miura. Fue el más famoso de toda la dinastía.Estuvo muchos años en activo. Muy castigado por los toros con algunas cornadas gravísmas que le tuvieron al borde de la muerte, como la del vientre en Barcelona con salida del paquete intestinal y otra con la yugular al descubierto, en Madrid.Ha sido uno de los toreros grandes de la historia. Ha sido el torero que más veces ha toreado en Las Ventas de Madrid y el tercero en Puertas Grandes, saliendo 11 veces por la misma. Toreó 829 corridas durante 29 años.En 1956 le concedieron la Cruz de Beneficiencia por la altruista labor que hizo cuando presidió el Montepío de Toreros. Estaba en posesión de la Medalla al Mérito Civil y de la del Mérito Taurino.Interpretó la película "Tarde de Toros" en 1956.El día 4 de Octubre de 1975, cuando toreaba unas vaquillas en la finca "Puerta Verde" en El Escorial, Antonio Bienvenida, fue derribado por la espalda por una vaquilla que irrumpió inesperadamente en la plaza quedando inmóvil en el suelo, aunque consciente, a causa de la fractura de las vértebras cervicales. Lo trasladaron al hospital de La Paz de Madrid y falleció a los pocos días a consecuencia de estas lesiones.El féretro lo cubría un capote grana y oro y lo pasearon por el ruedo de Las Ventas.Fue el último torero señor que merecía el tratamiento de Don Antonio y que Madrid hizo suyo, aunque había nacido en Caracas.
====0000====

Ángel Luis Bienvenida
Ángel Luis Bienvenida
8º- Angel Luis Bienvenida, torero, quinto hijo de Manuel Bienvenida. Nació en Sevilla en 1924, y murió en Madrid en 2007 a los 83 años de edad.
Triunfó como novillero, pero no tuvo una larga carrera como matador.Tomó la alternativa en Las Ventas en 1944 con sus hermanos Pepe y Antonio. Se retiró en 1951 y se dedicó a apoderar a sus hermanos y a otros toreros.En 2003 le concedieron la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

====0000====


Juan Bienvenida
Juan Bienvenida
9º- Juan Bienvenida, torero, sexto hijo de Manuel Bienvenida. Nació en Sevilla en 1928 y murió en Navalagamella (Madrid) en 1999 a los 70 años de edad.
Tuvo un gran arranque en Barcelona como novillero, pero repetidas cornadas consecutivas le impidieron llegar mas alto. Un Miura lo dejó prácticamente cojo.Tomó la alternativa en Barcelona en 1955 con César Girón y Pedrés, la confirmó en Las Ventas en 1956. Era un torero que conectaba con los públicos. Le castigaron mucho los toros. No tenía los conocimientos de sus hermanos. Se retiró en 1963 y luego se dedicó a ser apoderado.
====0000====
Miguel Bienvenida
Miguel Bienvenida
10º- Miguel Bienvenida, hijo de Ángel Luis Bienvenida, novillero. Nació en Madrid en 1962. Familiarmente conocido por Miguelito y Miguelón.
Toreó por primera vez en 1977 en Cubillos de Santa Marta (Valladolid) en un festival. Pero su sorprendente floración artística perdió intensidad y abandonó el toreo y los estudios y se colocó a trabajar en un Banco. Reapareció de nuevo con renovado vigor en 1984. Debutó con traje de luces en Los Molinos (Madrid). Pidió excedencia en el Banco decidido a continuar y consolidarse como torero. Debutó con caballos en Valdepeñas en 1985. La muerte de su tío Antonio Bienvenida le afectó mucho para seguir motivado en su carrera, ya que presenció la cogida en directo porque estaba tentando con él.En su décima novillada de 1986 en Valencia de forma imprevisible puso punto y final a su profesión de torero. Fue la última esperanza de continuidad de la dinastía.
Volver a la página de inicio




Fuentes
Dinastía Bienvenida. Juan Moreno Castro. Blog Blanco y Oro.
Los Bienvenidas: Hijos del toreo. Laura Tenorio.
Dinastía Bienvenida. Ganaderos lidia.com
Editor: FRB