Delfín Hernández Hernández
Delfín Hernández Hernández
Delfín Hernández Hernández
, médico. Nació en Cuacos de Yuste (Cáceres) en 1932. Sus padres eran una familia humilde. Es padre de cuatro hijos. Ha sido galardonado con la Medalla de Extremadura (2012), “por su ingente labor, fundamental en el campo de la medicina, la cultura y la participación en obras de naturaleza social".

Formación
Cuando tenía ocho años su padre le llevó al Seminario de Salamanca para que estudiase allí bachillerato. En aquella época, era la única de poder estudiar que tenían los niños pobres. Pero cuando en la entrevista le preguntaron si, de verdad, quería ser sacerdote, respondió que lo que quería ser era médico, así que no le aceptaron en el Seminario.Regresaron al pueblo y le llevaron al colegio de San Antonio. Después, al aprobar la reválida de bachillerato, se fue a Salamanca a estudiar la carrera de Medicina, y en el tercer curso de la carrera se fue a la Universidad de Sevilla, y después de un año en Sevilla acabó la carera en la Universidad de Cádiz,Hizo las especialidades de pediatría y medicina interna en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid cuando estaba cumpliendo el servicio militar.
Desarrollo profesional
Inició su carrera profesional como médico rural en varias localidades cacereñas hasta que en 1975 llegó al Hospital San Pedro de Alcántara para ocupar una plaza de especialista en medicina interna, permaneciendo allí hasta su jubilación. Ha sido alcalde de Cuacos.
Filosofía vital
Según sus propias palabras manifiesta que: "Tengo una filosofía muy rara de la vida. Pienso que uno se construye la vida con lo que le dan y he recibido mucho más de lo que he dado". "Hago lo que hago porque tengo que repartir la riqueza interior que uno tiene dentro",
Compromiso social
Su pasión por la labor humanitaria y su compromiso con la sociedad le han llevado, una vez jubilado, a presidir en 1999 la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Cáceres, cargo que ha ocupado durante 13 años.
Publicaciones
Ha escrito una decena de libros, entre los que destaca un volumen dedicado a sus vivencias como médico rural y los demás sobre temas relacionados con la comarca cacereña de La Vera.
Asociaciones
Ha sido cofundador de la Real Asociación de Caballeros de Yuste y promotor de la asociación de vecinos La Madrila y de la asociación cultural Amigos de la Vera.
Aficiones
Confiesa sentir auténtica pasión por la música -toca el acordeón, la guitarra, el piano y el laúd- y la historia.
Reconocimientos honoríficos
Fuentes
Entrevista a D Delfín Hernández. Diario Hoy
Delfín Hernández El Periódico de Extremadura
Editor: FRB