Cristina Almeida
Cristina Almeida
Cristina Almeida Castro
, abogada y política. Nació en Badajoz en 1944. Cristina ha ejercido una amplia actividad política y jurídica donde ha destacado en la defensa de las mujeres y de los trabajadores.

Familia
Su padre era el periodista falangista Manuel Almeida Segura. Es la tercera de seis hermanos. Ha estado casada y divorciada dos veces. No tiene hijos.
Formación
Cuando Cristina tenía once años, su familia se trasladó a Madrid y tras realizar sus estudios primarios y el Bachilleratop en un colegio religioso, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid.
Trayectoria como abogada
Cuando acabó la carrera en 1966 abrió un despacho profesional laboralista y la joven abogada se convirtió en un símbolo en España por su trabajo como abogada de presos políticos y trabajadores sindicalistas ante el temido Tribunal de Orden Público (TOP) en los últimos años del franquismo. En esa etapa Cristina llegó a ser procesada en varios ocasiones, una de ellas por el juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz de Polanco.En 1977, fue una de las abogadas de la acusación en el juicio por la Matanza de Atocha cuando fueron asesinados por la extrema derecha en un despacho de abogados laboralistas varios trabajadores y abogados. En aquel atentado resultaron muertos los abogados laboralistas Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz.Ha sido socia de varios despachos hasta que en 1995 fundó Aba Abogadas junto a Ana Clara Belío y Luz Almeida Castro un despacho sólo formado por mujeres "hartas de tener jefe" y que se han especializado en defender a las personas, especialmente en temas de familia, divorcios y malos tratos.
Feminismo
Tras la llegada de la democracia, centró sus esfuerzos profesionales en el campo del feminismo y la lucha por los derechos de la mujer. De esta forma, participó en las conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas en Nairobi, en 1985, y en Pekín, en 1995. Almeida ha manifestado que se hizo feminista el día en que se dio cuenta de que una mujer "no podía poner un pleito si su marido no le acompañaba".
Militancia política en el PCE
En 1964, siendo estudiante universitaria, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE). Cristina fue una de las primeras mujeres en España en declararse públicamente comunista. En 1970, formó parte de una delegación de jóvenes comunistas que fueron enviadas a Rumanía donde tuvieron la ocasión de conocer personalmente a Santiago Carrillo que residía en el extranjero. En 1981 fue expulsada del PCE, junto a otros miembros del sector renovador del PCE, al enfrentarse al entonces secretario general Santiago Carrillo.
Fundadora de Izquierda Unida
En 1986 se presentó oficialmente la coalición electoral Izquierda Unida (IU). Inicialmente sus fundadores fueron Gerardo Iglesias (PCE), Enrique Curiel (PCE), Nicolás Sartorius (PCE), Alonso Puerta (PASOC), Ramón Tamames (FP), Ignacio Gallego (PCPE) y Cristina Almeida (indep.), siendo esta última la portavoz.En 1996, formó junto con otros miembros de IU, el partido Partido Democrático Nueva Izquierda, dentro de Izquierda Unida.Tras diversos enfrentamientos con Julio Anguita, el coordinador general de Izquierda Unida, el PDNI dejó la coalición en septiembre de 1997, pasando Cristina Almeida, junto con los otros dos diputados del PDNI al Grupo Mixto.
Cargos políticos electos
En las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en 1979, Cristina Almeida resultó elegida concejala por la lista del PCE, formando parte del equipo de gobierno al frente del cual estaba Enrique Tierno Galván. Fue concejala presidenta de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral.Fue elegida diputada del Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1989 y de nuevo fue elegida diputada en las elecciones generales de 1996.En 1999 Cristina Almeida fue candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid en una coalición entre el PSOE y Nueva Izquierda. Aunque ella nunca fue militante del PSOE; obtuvo el 37,2% de los votos y siendo elegida diputada regional. En esa legislatura de 1999 fue también senadora por designación autonómica.
Publicaciones
Ha colaborado en numerosas revistas tratando problemas jurídicos, de la mujer, de los barrios y de las asociaciones de vecinos. Entre sus publicaciones, figura el ensayo La mujer y el mundo del trabajo (1982).
Tertuliana
Cristina Almeida fue tertuliana en 'La Ventana' de Xavier Sardá en la SER y de 'Hoy por Hoy' con Iñaki Gabilondo. Sin embargo, dejó de ser tertuliana de Gabilondo poco después de que fuera elegida candidata del PSOE a la presidencia de Madrid, frente a Alberto Ruiz Gallardón. Ha colaborado en muchos programas de TV, como invitada.
Fundaciones
Pertenece al Patronato de la Fundación Abogados de Atocha.
Jubilación
Cristina Almeida en un acto en apoyo del juez Baltasar Garzón
Cristina Almeida en un acto en apoyo del juez Baltasar Garzón

En el 2010 se produjo la jubilación de Cristina Almeida, después de una apretada vida profesional tanto en el ámbito público como en el mundo de la abogacía, pero ha declarado "He tenido poderío moral. Y de eso no me jubilo" y además dijo: “De lo que no me jubilo es de la lucha contra la injusticia" . “Voy a seguir dando batalla para cambiar la sociedad", pero ahora escribiendo, dando conferencias y rebelándome "contra todo".
Volver a la página de inicio



Fuentes
Temas relacionados con Cristina Almeida. Diario El País
La histórica diputada de la izquierda Cristina Almeida deja la abogacía para 'seguir dando la batalla' escribiendo. . Diario El Mundo
Entrevista a Cristina Almeida . Periodista digital.
Editor: FRB