Consuelo Hernández.JPG
Consuelo Hernández
Consuelo Hernández
, pintora española figurativa. Nacida en Tornavacas (Cáceres).
La temática de su obra pictórica se centra en personas, seres y objetos de su entorno cotidiano, así como en mundos que, partiendo de la realidad, son creación de la artista.
En palabras de la misma pintora:
"…El cíclico atardecer en un parque; el paraíso soñado de unos campos de cerezos en flor; la masa de personas anónimas que pueblan los andenes del metro de una gran ciudad habituada a la soledad de cada día; una atenta y tranquila mirada al mar infinito, sin límites; unas sencillas flores; unos edificios que muestran en sus muros el paso del tiempo… seres y objetos todos del pequeño mundo en que vivo y que recreados en el lienzo llegan a configurar ese otro universo propio, diseñado a mi manera, capaz de expresar un pretendido encuentro entre la realidad y el sueño...."
Formación
En su infancia y adolescencia Consuelo Hernández alternó los estudios de bachillerato y de dibujo y pintura en la ciudad de Cáceres. Posteriormente cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca
Docencia
Autorretrato IV.JPG
Autorretrato de Consuelo Hernández (2013)
Ha sido Catedrática de lengua española y ha alternado la labor docente con la dedicación al arte

Inicios artísticos
Su primera exposición individual de pintura la realiza en 1979, en Plasencia, (Cáceres), en la que su obra muestra la influencia de los pintores impresionistas franceses como Monet, Renoir, Cézanne, influencia que va dejando atrás hasta la inmersión plena en el realismo pictórico, en ocasiones, poético, como han afirmado diversos críticos de su obra: Mario Antolín, Aníbal Núñez, José María Bermejo, José Marín Medina.
Desde entonces han sido numerosas las exposiciones que ha realizado tanto de forma individual como colectiva.

Estancia en Tánger (Marruecos
Durante los seis años de su estancia en Tánger (1997-2003) sus pinturas se inspiran en la arquitectura decadente de la época internacional de la ciudad, en especial las que dedica al Teatro Cervantes: Primavera, Verano, Otoño, Invierno en el Teatro Cervantes de Tánger.
Estilo
Desde sus inicios neo-impresionistas la artista fue evolucionando hacia la tendencia realista, a la que se ha mantenido fiel a lo largo de los últimos veinticinco años.
Global Harbor. Shanghai (1).jpg
CEREZOS EN FLOR. Díptico. Óleo/tabla, 2008. (Consuelo Hernández) Obra expuesta en la galería de arte del Global Harbor Shanghái durante octubre-noviembre 2013. 适时国际艺术 V Festival internacional organizado por la sociedad italo-china Present Contemporary Art Shanghái (China)
En esta trayectoria artística puede observarse que Consuelo Hernández ha ido experimentando una evolución en cuanto a la técnica utilizada y en cuanto al contenido de su obra, que es reflejo de su propia evolución vital y la del entorno que la rodea. Diversos críticos han situado su obra en la línea del realismo poético.
Relevancia internacional
La obra de Consuelo Hernández se ha exhibido en ferias y festivales internacionales de arte, en Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya. Igualmente su obra ha sido expuesta en las salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat, Casablanca, Fez y Tetuán (Marruecos).En julio de 2012 presentó una selección de pinturas en el marco del Present'Art Festival internacional, Contemporary art, que se han exhibido en la Biblioteca Nacional de Shanghái Pudong y en el CEIBS (Art Investment Forum) de Shanghái (China). Sus exposiciones internacionales han continuado en 2013 en la Bridge gallery de Pekín y en Shenzhen (China), así como en la Gallery-M de Viena (Austria), en el Wison art museum de Shanghái y en el Global Harbor, en el marco del V Festival Internacional Contemporay art de Shanghái (China).Un significativo número de pinturas de Consuelo Hernández ha pasado a formar parte de colecciones privadas e instituciones públicas como el Museo de arte contemporáneo de Salamanca.
GARGANTA DEL INFIERNO. Óleo-tabla, 165x 122  1991-92.jpg
Garganta del Infierno. Óleo de Consuelo Hernández (c)


Valoración crítica
En 1995, sobre una de sus exposiciones, José Marín Medina escribía en el suplemento cultural del diario ABC: ”Quienes se interesen por la nueva pintura de paisanaje encontrarán en esta exposición a una artista nada común, Consuelo Hernández,en el trance de su conformación estilística. Perteneciente a las filas juveniles del nuevo realismo, Hernández alcanza su primera madurez en la práctica de un paisaje independiente, desafiante, que, a pesar de la aparente fuerza de su verismo, lo que realmente busca son los dones de la invención imaginativa” Sobre una exposición realizada en 2007, Carlota de Alfonso escribió: “La obra de Consuelo Hernández trasciende a veces la pura realidad para convertirse en evocaciones y remembranzas, en mundos soñados por la artista, capaces de generar en el espectador sensaciones que permiten transportarle a lugares exóticos o reales, despegados de la cotidianeidad en que se enmarcan"..
Publicaciones
Un escenario en ruinas. Cubierta - copia (1).jpg
Portada del libro: Un escenario en ruinas
En 2013 ha coordinado la edición del libro UN ESCENARIO EN RUINAS, dedicado a la ciudad de Tánger y al Gran Teatro Cervantes, en el que, han participado otros tres escritores, (Santiago Martín Guerrero, Mezouar El Idrissi y Jesús Carazo. El libro ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación españoles y marroquíesLa temática del relato y de la obra de teatro que componen el libro se centra en el Teatro Cervantes, y en la ciudad de Tánger. Se integran elementos históricos sobre la constitución de Tánger como ciudad internacional, el contexto mundial de la época, la construcción del Teatro Cervantes, un recorrido por las décadas en que el Teatro se erige como el más significativo icono cultural de África, y su posterior abandono tras la desaparición del acuerdo internacional, así como la anexión de Tánger a Marruecos y el exilio de las familias europeas que habitaban en la ciudad, con elementos de ficción, como una historia de amor o el dolor y la nostalgia de una familia española que se ve obligada a abandonar Tánger a principios de los años 70.La obra contiene pintura, dibujo, collage, treinta y ocho reproducciones en color de las obras dedicadas al Teatro Cervantes y una selección de pinturas tangerinas, de Consuelo Hernández.

Portadas de libros:

TÁNGER, LA CIUDAD INTERNACIONAL,de Rocío Rojas-Marcos, editorial Almed, 2009
TIEMPO DE ERRORES, de Mohamed Chukri. 5ª edición en árabe. Tánger, 1999
TÁNGER EN PRIMERA PERSONA, de Colectivo Tangerjabibi, Granada, 2011.
UN ESCENARIO EN RUINAS, de Consuelo Hernández, con Santiago Martín Guerrero, Mezouar El Idrissi y Jesús Carazo. Madrid, edic. Consuelo Hernández, 2013.

Diccionarios de arte y Catálogos:
DICCIONARIO DE ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS DE MADRID. Arteguía, Edic. Alderabán, Madrid, 1996.
CANART 97-98. Anuart. Catálogo Nacional de Artes.
La obra de Consuelo Hernández figura en numerosos catálogos referentes a sus exposiciones individuales y colectivas, entre los cuales destacan:


ART CHICAGO, American International Salon of Art, 1992.
CONSPIRACIONES CONTIGO, Galería de arte Miguel Espel, Madrid, 1992.
CONSUELO HERNÁNDEZ, Sala municipal de exposiciones. Ayuntamiento de Leganés, 1991.
CONSUELO HERNÁNDEZ, Galería Santa Bárbara, Madrid, 1995.
CONSUELO HERNÁNDEZ. Madrid-Tánger, Instituto Cervantes de Tánger, 1999.
TÁNGER, Instituto Cervantes de Tánger, 2002.
CONSUELO HERNÁNDEZ. Pinturas y dibujos 1988-2008. Caja Extremadura, 2009.
2012-MEETING IN SHANGHAI-Art Forum-Consuelo Hernández, 2012.
5 PINTORES EN BEIJING-CONSUELO HERNÁNDEZ. Bridge Gallery. Beijing-2013.


Premios y distinciones honoríficas
  • 1985: Premio de pintura. Ayuntamiento de Madrid.
  • 1991- 1992: Selección premio Penagos de Dibujo. Fundación Mapfre Vida.
  • 1995: Premios Ejército del Aire. Museo Ejército del Aire. Madrid.
  • En 2016 el Foro Europa 2001 le ha concedido la Medalla de Oro por su trayectoria artística
  • La galería Satura art gallery de Génova (Italia) la placa de "Artista premiata" en el II Concorso internazionale d'arte contemporanea.
  • Premio "Artista de honor" en el XIII Salón internacional de artes plásticas de Sant Joan Les Fonts, exposición que se ha celebrado en el monasterio románico de Sant Joan Les Fonts (Gerona).

Volver a la página de inicio

Fuentes
Página web de Consuelo Hernández
La alquimia pictórica de Consuelo Hernández. Periódico de ExtremaduraConsuelo Hernández en Facebook

Editor: FRB