Cándido Méndez.jpg
Cándido Méndez. Foto UGT
Cándido Méndez Rodríguez
, Ingeniero técnico Industrial, Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT). Nació en Badajoz en 1952. También ha sido durante un mandato, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Familia
Hijo del histórico dirigente socialista, Cándido Méndez Núñez. Casado y con dos hijos.

Formación
Cursó los estudios primarios y secundarios en Jaén y después se trasladó a Madrid, donde se graduó en Ingeniería Técnica Industrial especialidad de Química

Inicios sindicales y políticos

Se afilió a UGT y al PSOE en 1970 cuando tenía 18 años de edad. Comprometido con la lucha política y sindical, como militante socialista y ugetista, desarrolló su labor en Andalucía, durante 20 años, donde compaginó sus cargos en el aparato del partido, como miembro del Comité Federal y de la primera Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, elegida en 1977.
Como sindicalista es elegido en 1978 como Secretario de Acción Reivindicativa en Jaén, secretario general de la misma provincia (1980-1986) y miembro de la Ejecutiva Regional del sindicato. En 1986 fue elegido secretario general de UGT-Andalucía cargo que renovó en 1990 hasta que cesó en 1994 cuando accedió a la Secretaría General de la UGT. Durante su gestión, y junto a Comisiones Obreras, alcanzó tres "Acuerdos de Concertación Social" (1990, 1992 y 1993) con los Gobiernos autonómicos socialistas presididos, primero por Rodríguez de la Borbolla y, desde el inicio de la década de los noventa, por Manuel Chaves.

Trayectoria política

Accedió a diputado en el Congreso de los Diputados en representación del PSOE desde 1980 hasta 1986. Fue Vocal de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y Vocal de la Comisión de Política Social y de Empleo. Abandonó la política nacional para concurrir en 1986 en las listas del PSOE a los comicios autonómicos de Andalucía y obtuvo escaño en el Parlamento regional por la circunscripción de Jaén. Dimitió un año después como consecuencia del deterioro que tuvieron las relaciones entre la UGT y el Gobierno socialista que se agravaron de forma radical durante el debate en las Cortes del proyecto de ley de los Presupuestos Generales cuando Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, abandonó su escaño en el Parlamento nacional y, en octubre de 1987, Cándido Méndez presentó también su renuncia en la Cámara andaluza.

Líder sindical de UGT

En 1994 fue elegido secretario general de la UGT, en sustitución del dirigente histórico Nicolás Redondo, durante el XXXVI Congreso del sindicato, obtuvo el 75 % de los votos. Ha sido, desde entonces, reelegido en los sucesivos Congresos permaneciendo en 2013 en dicho cargo. En 2016 se ha jubilado de su cargo.

Relaciones con Comisiones Obreras
En una entrevista periodística le preguntaron a Cándido que explicase como eran sus relaciones con CC.OO. Y esta fue su respuesta:

La relación es buena pero es normal al ser dos sindicatos. Nosotros tenemos un modelo de relaciones entre UGT y Comisiones Obreras que es el modelo de “Unidad de acción”, elaboramos propuestas cada sindicato en su ámbito y luego las ponemos en común y en la práctica totalidad de las cuestiones estamos de acuerdo, pero luego claro, al final tenemos que ir a elecciones con las empresas, y en estas hay una candidatura de UGT y otra de Comisiones Obreras entre otras candidaturas, entonces claro, ahí hay cierta concurrencia y de hecho de vez en cando surgen algunas diferencias.Aún así yo creo que si hemos sabido aislar las discrepancias y establecer una línea de estrategia sobre los temas fundamentales en defensa de los derechos delos trabajadores.Hasta en las mejores familias hay discrepancias ¿no?.
Huelgas generales
Cándido.jpg
Cándido Méndez anunciando la convocatoria de una Huelga General

La acción sindical desarrollada por UGT en los mandatos con Cándido Méndez al frente ha estado basada principalmente en lograr acuerdos con las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, con los gobiernos tanto del PSOE como del PP, aunque cuando no ha sido posible esos acuerdos se han desarrollado cuatro huelgas generales:

El 20 de junio de 2002 contra la política laboral del Gobierno del PP, presidido por José María Aznar que logró suavizar y paralizar la reforma de protección del desempleo que pretendía implantar el gobierno;El 29 de septiembre de 2010, contra los recortes sociales aprobados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero;En 2012, el 29 de marzo se convocó otra jornada de Huelga General contra el gobierno presidido por Mariano Rajoy contra la Reforma Laboral aprobadaEl 14 de noviembre de 2012 contra la política de recortes del Gobierno del PP.
Presidencia de la CES
En el 10º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), celebrado en mayo de 2003, fue elegido presidente. Este cargo lo ostentó hasta el siguiente Congreso (2007). Desde entonces es vicepresidente de dicha organización. Además, forma parte del Consejo General Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI) desde su congreso constituyente, celebrado en Viena del 1 al 3 de noviembre de 2006.
Academias

Es Académico de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía (2008)

Reconocimientos honoríficos
En 2004 le concedieron la Medalla de Oro de Andalucía

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía ha sido revisada y aprobada por la Secretaría de Comunicación de UGT.
Editor: FRB