Basilio_sanchez.jpg
Basilio Sánchez
Basilio Sánchez
, médico y poeta. Nació en Cáceres en 1958.
Su poesía ha sido destacada por la crítica como una de las más sugerentes expresiones de poesía meditativa contemporánea, que no se queda en una contemplación ensimismada como punto de partida y de llegada, sino que muestra su vocación de conquista moral en un mundo en el que los pilares éticos se ven agredidos. Su obra ha sido premiada en varios certámenes.
Familia
Sus padres son ambos, peritos mercantil y durante su vida profesional han gestionado una empresa de calzados. Son cinco hermanos.

Formación
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, posteriormente se especializó en Medicina Intensiva.
Trayectoria profesional
Ejerce como médico de Medicina Intensiva en Cáceres
Relevancia como poeta
Entre los años 2000 y 2003 fue director del Aula de Poesía José María Valverde de Cáceres.Con su primer libro, “A este lado del alba”, consiguió un accésit del Premio Adonais de Poesía en 1983. En 1993 editó su segundo libro, "Los bosques interiores", en el que se perfilan ya nítidamente el tono y los rasgos que singularizan su obra de madurez. El resto de su obra poética está compuesto por los siguiente títulos:Los bosques de la mirada.jpg
- La mirada apacible(1996),- Al final de la tarde (1998),- El cielo de las cosas (2000),- Para guardar el sueño (2003),- Entre una sombra y otra (2006)- Las estaciones lentas (2008).- Cristalizaciones (2013)
Ha sido incluido en diversas antologías poéticas. El conjunto de su obra poética, con la excepción de su primer libro, está recogido en el volumen Los bosques de la mirada. “Poesía reunida 1984-2009” (2010).
Ha publicado, también, dos libros de narrativa que recorren el territorio de la memoria: "El cuenco de la mano" (2007) y “La creación del sentido” (2015).
-Con el paso de los años, ¿ha evolucionado su escritura?

--Se mantiene bastante fiel a los primeros libros, a sus orígenes. Digamos que el tono de mi poesía, que es la manera peculiar que tiene cada poeta de relacionarse con las palabras y a través de ellas con el mundo, se empieza a consolidar a partir del segundo libro, en torno al año 1993. Si ha habido alguna evolución ha sido muy ligera y siempre tendiendo hacia una mayor transparencia y esencialidad. Intento que el poema que está dentro de las palabras pueda ser escuchado, y esto me lleva a ser, si no más cuidadoso en el lenguaje, al menos más depurado. Intentar que lo que no sea estrictamente necesario no aparezca en los poemas".

Premios
Ha recibido, además del Adonais,
  • Accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma(1995 y 2003),
  • Premio Internacional de Poesía Unicaja (2005),
  • Premio Internacional de Poesía Tiflos (2008),
  • Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño (2007)
  • Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (2012).


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, especialmente de la biografía que hay en su página web. Editor: FRB