Ascensión Hernández.jpg
Ascensión Hernández Triviño
Ascensión Hernández Triviño,
filóloga, lingüista, doctora, profesora, investigadora y académica, cuando se casó pasó a llamarse, Ascensión Hernández de León-Portilla. Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1940, y desde que se casó reside en México.
Sus investigaciones se han dirigido al estudio de la filología mesoamericana, especialmente al idioma náhuatl. También ha contribuido a desentrañar el sentido del exilio español en México.
Familia
Está casada con el historiador mexicano Miguel León Portilla.
Formación
Estudió el bachillerato en Badajoz. Luego se trasladó a Madrid donde estudió la carrera de Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y se graduó en 1963.En 1986 defendió su tesis doctoral con el título “El náhuatl, lengua de los aztecas. Análisis histórico de las aportaciones en torno a ella”, brillante trabajo de investigación con el que obtuvo el doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la máxima calificación.
Docencia
Ha dado clases en la ENEP-Acatlán y ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México En la actualidad imparte un Seminario de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se ha dedicado a la historia de la filología y de la lingüística mesoamericana, especialmente de la lengua náhuatl.
Cargos académicos
Ha ocupado cargos de responsabilidad en el Instituto de Investigación Científica y ha sido miembro del Seminario de Cultura Náhuatl entre 1978 y 1995, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. Asimismo ha sido la fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística.
Inicios profesionales
En 1963 obtuvo una beca de investigación en el Instituto Gonzálo Fernández de Oviedo, organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. En ese mismo año le fue concedida una beca, con duración de dos años, para profundizar en la Didáctica de la Historia, en el Instituto Nacional de Bachillerato Cervantes, de Madrid.
Trayectoria investigadora
Una vez que conoció en profundidad las diversas culturas de los pueblos americanos, se aficionó a la antropología y quedó fascinada por sus primitivos ritos religiosos.Su afán investigador la llevó a participar en el trigésimo sexto Congreso Internacional de Historia de América que se celebró, en 1964, en Barcelona y Sevilla, en ese congreso conoció al historiador mexicano, Miguel León Portilla quién sería luego su marido.Eso la llevó a fijar su residencia en México, que le brindó la gran oportunidad de seguir conociendo la Historia de México, allí se acercó al mundo náhuatl con la ayudad de su marido, que es un gran experto en materia de pensamiento y literatura náhuatl, y emprendió la investigación sobre un corpus de documentación compuesto de 3.000 títulos de obras publicadas, bien en náhuatl o acerca de dicha lengua, desde los primeros momentos en que se introduce la escritura alfabética, en el siglo XVI, hasta 1980.
Publicaciones y divulgación
Ha escrito estudios introductorios, glosarios, capítulos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas publicados en España, Estados Unidos, Francia, Holanda, y México.Muchas de sus publicaciones versan sobre lingüística misionera y se centran en el análisis de la nueva tradición gramatical que se generó en México en el siglo XVI. Sus estudios han contribuido, además, a desentrañar el sentido del exilio español en México. Entre sus obras destacan:España desde México.jpg
- España desde México. Vida y testimonio de transterrados (1978)- Tepuztlahcuilolli. Impresos en náhuatl. Historia y bibliografía (1988)
Academias
En 2007, fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, el discurso de ingreso lo tituló “La tradición gramatical mesoamericana y la creación de nuevos paradigmas en el contexto de la teoría lingüística universal”.En 2009 fue nombrada correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana e Ciencias, Artes y Letras.
Reconocimientos honoríficos
El Ayuntamiento de Tijuana, las ciudades de Texcoco y de Veracruz y la Academia Mexicana de la Lengua, la han distinguido por la inmensa labor cultural realizada a favor de la cultura hispánica.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB