barea (1).jpg
Arturo Barea Orgazón
Arturo Barea Ogazón
, escritor y periodista, Nació en Badajoz en 1897 y murió exiliado en Faringdon (Inglaterra) en 1957 a los 60 años de edad.
Su novela “La forja de un rebelde”·, es una trilogía autobiográfica considerada por la crítica entre las mejores obras de la narrativa del exilio,
FamiliaCon dos meses de edad quedó huérfano de padre, que era empleado en el servicio de reclutamiento de Badajoz, por lo que la madre tuvo que emigrar a Madrid junto a sus cuatro hijos y emplearse allí de lavandera en el río Manzanares, y vivir en un cuchitril abuhardillado en Lavapiés. Se casó en 1924 con Aurelia Grimaldos y tuvieron cuatro hijos, aunque el matrimonio terminó separándose. En 1938 se casó, de nuevo, con la periodista judía austriaca Ilse Kulcsar, que era políglota y sería la principal traductora de la versión inglesa de sus libros.
Formación
Arturo fue criado por unos tíos suyos de clase acomodada que le proporcionaron educación en las Escuelas Pías de San Fernando (en el barrio de Lavapiés). Sin embargo, en 1910, tras morir su tío, Barea dejó los estudios para colocarse de aprendiz de varios oficios.
Inicios laborales y sindicales
Trabajó unos años en el banco Crédit Lyonnais, en 1913, se afilió al sindicato socialista UGT. En 1915, Barea se hizo agente comercial en España y Francia para una compañía alemana de diamantes. En 1917, se trasladó a Guadalajara como secretario del director administrativo de “La Hispano”, empresa fabricante de camiones, coches y cañones.


Guerra de Marruecos
En 1920, Barea fue llamado a filas y destinado a Marruecos con el grado de sargento. En la zona de Tetuán, participó en la construcción de una carretera, en el diseño de cartas topográficas. Un año después, su unidad fue trasladada a Melilla, donde tuvo que encargarse del entierro e incineración de los miles de soldados españoles caídos en la derrota de Annual. De regreso a Ceuta, estuvo hospitalizado a consecuencia de contraer el tifus. Fue condecorado dos veces, pero a principios de 1923 dejó la milicia y regresó a Madrid.
Regreso de Marruecos
Al regresar de Marrueco y hasta 1936 trabajó en la agencia de patentes Ungría. Allí hizo de traductor, representante y director técnico. Por su dominio del idioma alemán, gestionó patentes de los ingenieros aeronáuticos Hugo Junkers (1859-1935) y Ernst Heinkel (1888-1958), así como de grandes empresas (I. G. Farben, Schering-Kahlbaum, Rheinische Stahlwerke) interesadas en los yacimientos españoles de bauxita y dolomía (materias primas para producir respectivamente aluminio y magnesia). Además, aprovechando su condición de agente de la propiedad industrial, Barea registró tres inventos propios, que quedaron sin curso administrativo por impago de la primera anualidad.
Guerra Civil (1936/39)
Al iniciarse la Guerra Civil, abandonó la agencia y se incorporó a la Oficina de Censura de Prensa Extranjera organizada por el gobierno republicano en el edificio de la Telefónica de la Gran Vía madrileña. Al trasladarse el ejecutivo a Valencia en noviembre de 1936, Barea permaneció en Madrid como censor jefe, lo que le permitió trabar amistad con los escritores norteamericanos John Dos Passos (1896-1970) y Ernest Hemingway (1899-1961), destinados en España como corresponsales de guerra.A partir de mayo del año siguiente, comenzó sus alocuciones radiofónicas nocturnas de carácter propagandístico y literario bajo el seudónimo “La voz incógnita de Madrid”. A finales de 1937, abandonaba Madrid para dirigirse a Alicante y después a Barcelona, ya con la intención de exiliarse.
Exilio
Después de una dura estancia en París, hacia 1940 el matrimonio se exilió a Inglaterra donde consiguió nacionalidad británica en 1948, y continuó con sus actividades literarias hasta su fallecimiento. En Gran Bretaña, continuó su tarea radiofónica y llegó a pronunciar más de 900 alocuciones en la BBC bajo el seudónimo de “Juan de Castilla”.La_forja_de_un_rebelde_TV-574678888-large.jpg
Publicaciones
La forja de un rebelde
Se considera su obra más importante la trilogía autobiográfica “La forja de un rebelde” publicada en 1951, que fue traducida por Ilsa Kulcsar, su segunda esposa al inglés con el título “The Forging of a Rebel”.En la primera parte, “La forja” Barea narra su infancia y adolescencia en Madrid, junto a su madre, una lavandera; en esta primera parte, el relato recrea fielmente la ciudad de esos años y las vicisitudes de una vida difícil. “La ruta” es la parte de la trilogía que narra su dura experiencia de soldado en Marruecos. Finalmente, “La llama” constituye la relación pormenorizada de los trágicos acontecimientos que se desarrollaron a partir del estallido de la Guerra Civil en la capital de España: las primeras jornadas de julio, el asedio, los bombardeos, las intrigas políticas.Esta obra fue una demostración de su control creativo, con una cantidad de personajes descritos extraordinariamente, además de un gran manejo del ambiente y las ideas que rodearon su juventud y madurez.
Serie televisiva
En 1990 Televisión Española emitió La forja de un rebelde, serie de 6 capítulos. La dirigió Mario Camus y participaron los actores Antonio Valero (Arturo Barea), Lydia Bosch (Aurelia), Emilio Gutiérrez Caba (Pla) y Carlos Hipólito (Antonio). La música la compuso Lluis Llach. Javier Tusell fue el asesor histórico de la serie.
Otras obras
Posteriormente escribió otra novela extensa, “La raíz rota” (1955), que aborda la dramática frustración del exiliado al retornar a su país, y la colección de cuentos “El centro de la pista” (póstuma, 1960). Publicó también en inglés, y luego en castellano (1956), el ensayo “Lorca, el poeta y su pueblo”, y en sus últimos años realizó charlas semanales para la B.B.C. de Londres sobre temas de política y literatura españolas. En el año 2000 se publicó un libro inédito que, con el título de “Palabras recobradas”, que reúne diversos textos del escritor.
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Arturo Barea, William Chislett elimparcial.es
Arturo Barea Orgazón. Fpabloiglesias.es
Arturo Barea Orgazón. todoslosnombres.org
Editor: FRB