Antonio Reyes Huertas
Antonio Reyes Huertas
Antonio Reyes Huertas
, periodista y novelista. Nació en Campanario (Badajoz) en 1887 y murió en Campanario en 1952 a los 65 años de edad. Escritor de la generación del Modernismo fue un profundo conocedor del paisaje y el alma extremeña. Los personajes de sus obras utilizan el habla popular extremeña, estuvo confeccionando en sus últimos años de vida un Vocabulario Extremeño.

Su idealismo poético, su optimismo cristiano y su visión bucólica del campo extremeño hacen que el lector disfrute agradablemente de la lectura de sus novelas, siempre positivas.

Familia
En 1915, se casó con su prima Elisa Reyes; formaron un matrimonio unido y llegaron a ser una familia numerosa de once hijos.
Formación
Cursó estudios durante nueve años en el Seminario Diocesano de Badajoz (Humanidades, Filosofía y Teología). Al dejar el Centro, con buen expediente académico, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, pero abandonó sin alcanzar la licenciatura.
Inicios literarios
Cuando abandonó el seminario, con 19 años, intentó abrirse paso en el periodismo, pues ya en el seminario había dado muestras de cuál era su verdadera vocación, la de escritor.Dirigió varias revistas: "Extremadura Cristiana", "Acción Social"... Redactor y más tarde director del "Noticiero Extremeño".En 1916, pasó una breve estancia en Málaga, donde asumió la dirección del periódico «La Defensa». Pero pronto regresó a Extremadura donde ya permanecería siempre por estas tierras unas veces en Cáceres y otras en Badajoz, sin olvidar sus estancias en su "campos de Ortiga", una bonita e idílica casa que poseía junto a la aldea de La Guarda, en Campanario.Allí en Campanario aprendió a observar la naturaleza, a comprender y amar al campesino; este retiro fue la fuente en donde bebió su sabiduría popular. Fruto de esta observación son sus hermosas novelas y estampas campesinas: "Los Humildes Senderos" y "Lo que está en el corazón" (de claro sabor autobiográfico).
Obra maestra
Reyes Huertas tiene una abundante producción literaria. La novela, La sangre de la raza, publicada en 1920, está considerada su obra maestra. Es la sencilla historia de unos amores felices desarrollados en un pueblo extremeño, que sirven de marco al escritor para ir pintándonos de manera sencilla las costumbres, tradiciones, ambientes y personajes de su querida Extremadura, concretamente de La Serena. De esta novela se dijo que es «modelo de inventiva de estilos, de españolismo y estudio exacto de las costumbres de la noble región extremeña» (Bermúdez Plata); por ella comenzó a ser considerado, junto a Felipe Trigo, el padre de la novela regional extremeña.
Divulgación
Su fama de escritor y orador se extendió por toda Extremadura. También la familia siguió creciendo, lo que obligó al escritor a prodigarse en numerosas colaboraciones periodísticas, con artículos, cuentos, estampas campesinas, en periódicos regionales y nacionales: "Noticiero Extremeño", "Hoy", "Extremadura", "El Debate", "La Gaceta del Norte", "Ideal de Granada",... Siguió publicando novelas largas, como "Blasón de Almas", "La Ciénaga" (la única novela que profundiza en el problema social de Extremadura), "Agua de Turbión", "Fuente Serena", "La Colorina"... Durante nueve años dirigió el periódico "Extremadura" desde Cáceres.
Estampas campesinasexternal image 340449.jpg
La novela, Estampas campesinas, tiene una variopinta galería de personajes (desde el gobernador al zapatero, camarero, hidalgos, yunteros, sacerdotes, pastores, boticarios, alcaides, mochileros, secretarios, curanderos, cantantes, aceituneros, molineros, merchanes, médicos, loberos, taladores, campaneros, guardias, zagales, timadores, vaqueros, mayorales» que nos brindan las mejores radioscopias de los pueblos y aldeas, del campo y la ciudad de Extremadura, en sus esencias y entornos. Con justicia le granjean la fama de cantor de nuestros campos en prosa lírica, con que ha pasado a la posteridad.
Postguerra
Después de la Guerra Civil 1936/39 colaboró en la Historia de la Cruzada, en La Gaceta del Norte, en La Estafeta Literaria y siempre en el periódico HOY de Badajoz hasta su fallecimiento en 1952.

Volver a la página de inicio

Fuentes
BibliografíaSEGURA, Enrique. "Para un estudio crítico-biográfico del novelista Antonio Reyes Huertas". Diputación Provincial de Badajoz. 1953.
MANZANO GARIAS, Antonio. "Reyes Huertas, poeta y novelista, a través de mis recuerdos". Diputación Provincial de Badajoz. 1972.
MÉNDEZ PÉREZ, Jesús. "Vida y obra de Antonio Reyes Huertas". Tesis Doctoral. UEX. Diciembre de 1995.
Biografía de Antonio Reyes Huertas. Aquilino Camacho Macías
Editor: FRB