Lienzo de Antonio Hernández Gil, pintado por Eduardo Manzano
Lienzo de Antonio Hernández Gil, pintado por Eduardo Manzano
Antonio Hernández Gil
, jurista, licenciado en Derecho, Catedrático. Nació en 1915 en Puebla de Alcocer (Badajoz) y murió en 1994 en Madrid a los 79 años de edad.
Ha sido uno de los personajes extremeños que ha alcanzado mayor relevancia jurídica y política; porque ocupó la presidencia de las Cortes Constituyentes durante la transición democrática española (1977/78 y fue un destacado miembro de la carrera judicial, donde ocupó altas responsabilidades como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.
Familia
Su padre era jurista. Era el hermano mayor del arquitecto Dionisio Hernández Gil


Formación
Cursó los estudios de Bachillerato en Cáceres y Trujillo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1935 y obtuvo en 1941 en la Universidad de Madrid el premio extraordinario de doctorado con la tesis El sistema sucesorio militar romano (1941).
Docencia
En1941consiguió la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Granada, donde ejerció la docencia hasta 1954 en que se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid como catedrático de la misma especialidad.
Senador real
En 1977 fue nombrado por el Rey senador real dentro de las prerrogativas que tuvo el rey entonces para nombrar a 50 senadores entre personalidades de reconocido prestigio.
Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino
Antonio Hernández Gil, Presidente de la Comisión Mixta de la Constitución informó a los periodistas del Dictamen sobre la Constitución Española. (1978)
Antonio Hernández Gil, Presidente de la Comisión Mixta de la Constitución informó a los periodistas del Dictamen sobre la Constitución Española. (1978)

Ocupó la presidencia de las Cortes Constituyentes y del Consejo del Reino desde junio de 1977 hasta que entró en vigor la Constitución en diciembre de 1978, contribuyendo en su elaboración, presidiendo la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre el proyecto de Constitución.
Cargos jurídicos
En el primer Consejo de Ministros presidido por Felipe González el 7 de diciembre de 1982, fue nombrado presidente del Consejo de Estado, cargo que abandonó en octubre de 1985 para asumir la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. Durante su etapa al frente del máximo órgano de gobierno de la judicatura demandó para el CGPJ la ampliación de competencias y responsabilidades en el diseño de la política judicial. Agotó su mandato en noviembre de 1990.
Atentado
El 8 de mayo de 1986 sufrió un atentado por parte de la banda terrorista ETA del que salió ileso
Publicaciones
Su faceta literaria arrancó en sus años de juventud con la fundación de la revista Cristal y, entre otros galardones, obtuvo el Premio Vértice con la novela Fondo de estrellas
Entre sus obras de naturaleza jurídica se encuentran:
  • Naturaleza jurídica de la obligación alternativa (1942),
  • La solidaridad en las obligaciones (1946),
  • El futuro del derecho civil (1958),
  • Metodología de la ciencia del derecho (1973),
  • El abogado y el razonamiento jurídico (1975),
  • La posesión (1980) y
  • El cambio político español y la Constitución (1982).
  • En 1988 se editaron los dos primeros volúmenes de sus obras completas:Conceptos jurídicos fundamentales.
Discursos
Pronunció numerosos discursos, pueden destacarse el del acto de sanción de la Constitución por su Majestad el Rey ante las Cortes, el 27 de diciembre de 1978; y el del acto de investidura de S. M. Juan Carlos I como Doctor honoris causa por la Universidad Complutense y por todas las universidades españolas, el 20 de diciembre de 1984
Academias
  • Fue elegido miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en 1967 y en 1975 fue nombrado presidente de esta Corporación.
  • Fue Vocal de la Comisión General de Codificación
  • Secretario del Departamento de Derecho Civil en el Instituto Nacional de Estudios Jurídicos.
  • En 1983 fue nombrado presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras, de la que había sido miembro fundador.
Reconocimientos honoríficos
Galardonado con numerosas condecoraciones, destacan entre ellas:
  • La Gran Cruz de Carlos III,
  • la de San Raimundo de Peñafort,
  • la de Alfonso X el sabio y
  • la de Gran Oficial de la Legión de Honor.
Obituario
Su muerte evocó para quienes la habían conocido el recuerdo del jurista que hizo su irrupción silenciosa y discreta desde el campo del derecho en el de la política para contribuir de modo determinante al consenso entre los partidos democráticos sobre la Constitución de 1978.Desde la presidencia de las Cortes Constituyentes y, muy especialmente en el tramo final de la elaboración de la norma fundamental al frente de la Comisión Mixta Congreso-Senado, que resolvió más de 500 diferencias entre ambas cámaras.Hernández Gil desplegó sus virtudes en favor del consenso e hizo exclamar a Alfonso Guerra: "Cuando pienso en la Justicia me imagino a don Antonio Hernández Gil sujetando en sus manos la balanza que la representa".Literariamente era un estilista del lenguaje y un preciosista de la palabra. Consideraba su mejor obra la Metodología de la ciencia del derecho y en la Universidad fue siempre muy apreciado su libro titulado La posesión.
Volver a la página de inicio



Fuentes
Antonio Hernández Gil. Biografías y vidas
Noticias sobre Antonio Hernández Gil Diario El PaísEditor: FRB