Antonia López González Foto: Virilo Naharro
Antonia López González Foto: Virilo Naharro
Antonia López González
, médica. Nació en Guareña (Badajoz) en 1967. Médica especialista en medicina tropical. Cariñosamente llamada por las comunidades carentes como Dra. Tony, es un ejemplo de solidaridad, de generosidad, empeño, dedicación y por encima de todo una lucha por un mundo mejor. En 2002 le concedieron la Medalla de Extremadura.

Formación
Estudió la carrera de medicina en la universidad de Extremadura. Experta en P.C.I.S. (Abreviatura de Patient Care Information System del Servicio de Salud de los Nativos Americanos). Es Médica especialista en Medicina tropical. Técnica especialista en programas de salud para la cooperación al desarrollo. Técnica de programas de formación en procesos de toxicomanías. Master en drogodependencias y SIDA.
Especialista en Hanseniología (Lepra) por el Instituto de Dermatología Tropical e Veneralogía “Alfredo da Mata” del Estado de Amazonas de Brasil, médica visitante del mismo y Técnica en fisoterapia. Políglota
Docencia
Profesora visitante en universidades españolas, italianas y brasileñas. Coordinadora de los cursos Ipiranga de medicina tropical para agentes de salud en Brasil.
Idealista
Es idealista desde la adolescencia, su visión política está marcada por la justicia social e igualdad de derechos en la lucha por la supervivencia. Comparte estos ideales con un grupo de amigos y colegas que crearon la Asociación Comité Ipiranga, una ONG orientada al trabajo de prevención en salud en Brasil y otros países tropicales.
Logros
Desde la década de los noventa, actúa preferentemente en la región amazónica del rio Purús, donde comenzó a realizar su trabajo en aldeas, escuelas y hospitales en colaboración con la Fundaciòn Alfredo da Mata. En esta región, carente de carreteras transitables, llevó a la médica a buscar ayudas para conseguir un barco hospital, dotado con un equipo de agentes de salud. La ONG dela que forma parte mantiene bolsas de estudios para jóvenes de la propia región para dar continuidad al trabajo.
Pero su trabajo, no se limita al campo de la salud. Tony elabora estadísticas, proyectos y análisis de resultados obtenidos por su ONG, presentándolos de forma transparente para la captación de recursos en Europa, para la compra de medicamentos e instrumental médicos para su equipo.
Investigación
Es investigadora en la enfermedad de Jorge Lobo.
Asociaciones
Presidenta-fundadora de la ONG, Asociación Comité Ipiranga con sedes en España, Brasil e Italia.
Fue presidenta, vicepresidenta y secretaria de sanidad social de la Asociación de Universitarios de Extremadura, AUNEX, durante los años mil novecientos ochenta y siete a mil novecientos noventa y dos.
Fue Representante del Claustro, Junta de Gobierno y Consejo Social de la Universidad de Extremadura de mil novescientos ochenta y siete a mil novecientos noventa y dos.
Publicaciones
Con visión científica en su trabajo, la doctora Antonia López ha escrito un libro sobre enfermedades dermatológicas tropicales olvidadas, de rango endémico en la región amazónica, dicho libro está sirviendo de guía para agentes de salud de la región, siendo actualmente referencia internacional.
Fue directora de la revista Leucemia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura durante los años mil novecientos ochenta y siete a mil novecientos noventa.
Divulgación
Foz_do_Iguaçu.jpg
Foz de Iguaçu. Foto Laughlin Elkind Commons

Es conferenciante habitual en congresos, seminarios y reuniones sobre enfermedades tropicales en foros nacionales e internacionales. Fue Presidenta de la Candidatura al Parlamento Europeo de la Agrupación de estudiantes de medicina del Estado Español en el año mil novecientos ochenta y siete.
Premios y reconocimientos honoríficos
*
Socia de honor de Aunex-1992
  • Premio especial del azulejo de AMICI DI SIENA-Italia-2000
  • Socia honoraria de la Societá Medico-Chirurgica Lucchese de Italia-2004
  • Socia honoraria del colegio de Médicos de Forli Italia-2003
  • Premio Cooperação e solidariade de AFA-Prelazia-Brasil-2002
  • Premio de cooperación internacional Derechos Humanos de Extremadura-2007
  • Medalla Extremadura-2002.
  • Socia de honor de la plataforma de voluntariado de Guareña-2004.
  • Premio de cooperación Enclave-92 USINA COSMOPOLIS-Brasil
  • Premio Culturas 2001, Comite Extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.
  • Ciudadana Honoraria de la localidad brasileña de Foz do Iguaçu por su trabajo en el ámbito de la cooperación sanitaria. Septiembre 2010.
    Volver a la página de inicio
FuentesDECRETO 98/2002, de 23 de julio, de concesión de la medalla de Extremadura a Dª Antonia López González.
Antonia López González . Biblioteca de Guareña
Entrevista sonora a la doctora Antonia López en youtube
Editor: FRB