Amalia Sanchez sampedro.jpg
Amalia Sánchez Sampedro
Amalia Sánchez Sampedro
, periodista. Nació en Mérida (Badajoz) en 1950.
Ha tenido una larga carrera periodística en prensa radio y televisión como corresponsal política.
Familia
Su padre era profesor de la Escuela de Artes y Oficios emeritense y su familia tenía un taller de mármoles y piedras.
Formación
Estudió con las escolapias y con las josefinas antes de pasar al instituto. A los 18 años se marchó a Madrid a estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo y desde entonces vive en la capital.
Inicios profesionales
Inició su carrera profesional en 1970 en los diarios “Arriba” y “Hoy, de Extremadura”. Más adelante se incorporó como fundadora a la Agencia de noticias Colpisa, junto con destacados periodistas, donde permaneció como cronista política hasta 1984 y además empezó a colaborar en diferentes publicaciones como “Interviú” y “Tiempo”.
Radio
Trabajó en la COPE”, con Antonio Herrero y desde 1998 en “Hoy por hoy”, de la SER, con Iñaki Gabilondo.
Televisión
Comenzó a trabajar en TVE en 1984, llegó a presentar el Telediario de la segunda edición junto a Carlos Herrera, pero pidió ser relevada para dedicarse a labores más estrictamente periodísticas.A partir de ese momento, colaboró en el programa de entrevistas “Punto y aparte” (1985-1988)Durante más de doce años realizó labores de información en el área de internacional, cubriendo tanto para Telediario como para Informe Semanal las visitas al exterior del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.
Despido
En junio de 1996, cuando accedió al gobierno el Partido Popular se cambió el equipo directivo de TVE, y el nuevo director de Informativos, Ernesto Sáenz de Buruaga decidió prescindir de sus servicios. La periodista acudió a los Tribunales, alegando que el despido se debió a discriminación por razones políticas. Sin embargo, su demanda fue desestimada.
Canal Sur
Desde 1996 ejerció responsabilidades en el Canal Autonómico de Andalucía Canal Sur, dirigiendo su Centro Territorial en Madrid.
Otros programas de TV
Además, colaboró como analista política en los programas Día a día (1996-2004) 59 segundos (2004) y Las Mañanas de Cuatro (2006).
¿Qué informaciones recuerda que le hayan quitado el hambre y el sueño?
-- Hay una información en la que no dormí ni comí, para mí la información más importante que he hecho en mi vida desde el punto de vista vital y profesional, que es la matanza de Tiananmen en Pekín. Tuve la suerte de cubrirla para TVE. Lo viví en primera línea gracias a una traductora que teníamos. Era una estudiante española que llevaba varios años en China y estaba en la misma universidad de donde salían las manifestaciones. Muchas manifestaciones las encabezábamos con la furgoneta de nuestro equipo de televisión. También fueron fuertes las veces que fui a la guerra de Bosnia y nos tirotearon. Nos salvó el ir en un blindado.Pendientes de la noticia.jpg
Publicaciones
Ha publicado un libro titulado “Pendientes de la noticia. Memorias Periodísticas”. En este libro cuenta las peripecias que ha tenido la oportunidad de vivir en primera línea todos los acontecimientos políticos de los últimos treinta años, dentro y fuera de nuestro país. Un relato en primera persona de los cambios y sus protagonistas, desde el final del franquismo hasta el seguimiento, por tierra, mar y aire, de los cuatro presidentes democráticos que ha tenido España y de muchos otros personajes de la vida pública nacional e internacional. Del movimiento a la Constitución, de Moncloa a la Casa Blanca, de Oriente Medio a Tiananmenn, Amalia Sánchez Sampedro no explica la historia reciente a través de sus protagonistas.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB