alfonso_gallardo.jpg
Alfonso Gallardo Díaz
Alfonso Gallardo Díaz
, empresario, nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en 1933. No tiene hijos. Gallardo ha conseguido aunar el mayor grupo empresarial de Extremadura (Grupo Gallardo), siendo el mayor productor de hierro corrugado de España y el segundo productor de perfiles de Europa. Hoy su conglomerado de empresas conforman un imperio con presencia en los más diversos sectores – acero, cemento, gas, construcción, transporte ferroviario, medios de comunicación,…- que emplea directamente a más de 3.500 personas y factura más de 2.000 millones de euros anuales y posee fábricas en Badajoz, Guipúzcoa, Asturias, Madrid y Alemania. Está en posesión de la Medalla de Extremadura.

Inicios
Uno de sus primeros negocios, fue una carbonería, para posteriormente pasar a comprar pieles y luego comprar y vender chatarra en los años cincuenta, época en la que compró un camión.
Cuando tenía 30 años en la década de los 60 inició su actividad empresarial, pasando de un pequeño solar de apenas 100 m2, a disponer de un almacén de 7.500 m2 en apenas unos años, lo que le permitió ampliar su área de actuación a otras provincias y comunidades autónomas limítrofes, sobre todo Andalucía.
Expansión
En 1971, ya tenía el almacén de hierros más importantes de Extremadura y en pocos años había duplicado la extensión del mismo, realizando considerables inversiones en maquinaria que convertirían su negocio en una incipiente industria de transformación y pasó a extender su red comercial a la totalidad del territorio peninsular.
Fabricación de tubos laminados
En 1977 adquirió su primera línea de fabricación de tubos laminados en frío, dando lugar así a lo que hoy es el grupo empresarial Alfonso Gallardo, S.A.
Grupo empresarialexternal image logo%20Alfonso%20Gallardo%20S%20A%20.jpg
En 1988 se constituyó Alfonso Gallardo Madrid, S.A., entidad a través de la cual gestionará una serie de nuevas adquisiciones empresariales efectuadas, en este caso, en Fuenlabrada y en Gijón. A lo largo del siguiente año realizó importantes inversiones para modernizar esas industrias recién adquiridas. Se constituyen A.G. Asturias y Ferralca (Madrid). En 1995 se constituye A.G. Suministros Balboa, S.A., dedicada al tratamiento de chatarra.
Hito industrial
El mayor éxito en la historia del Grupo Alfonso Gallardo se produjo en 1992, cuando se constituyó la empresa A.G. Siderúrgica Balboa, S.A., en cuya construcción se invirtieron varios miles de millones de pesetas, entrando en funcionamiento a comienzos de 1996. En 2005 comenzaron las obras de ampliación de esta planta en unos terrenos anexos que consiguieron un aumento de la capacidad de producción de Siderúrgica Balboa hasta los 2 millones de toneladas anuales.
Diversificación
Cementos Balboa. En 2005 culminó otro de los proyectos del Grupo Alfonso Gallardo, que supuso el inicio de la diversificación de sus actividades, netamente siderometalúrgicas hasta el momento, con la puesta en marcha de A.G. Cementos Balboa, S.A., una planta cementera de última generación, la única que existe en Extremadura, ubicada en Alconera (Badajoz).
Redondo corrugado. En 2005 el Grupo formalizó la adquisición de tres plantas de fabricación de redondo corrugado y mallas pertenecientes, hasta ese momento, a la multinacional Arcelor. Con esta operación el Grupo Alfonso Gallardo se situó como el principal productor nacional de redondo corrugado.
Acería en Alemania. En 2006 se produjo la adquisición de una acería en Thüringen (Alemania), perteneciente a Arcelor-Mittal y su capacidad de producción anual es de más de un millón de toneladas de perfiles de hasta 550 mm, dirigidos principalmente al mercado de la construcción. Con esta adquisición, el Grupo Alfonso Gallardo, se convirtió en uno de los principales productores europeos de acero corrugado de Europa y en el segundo productor europeo de perfiles.
Medios de comunicación
Dentro de la estrategia de diversificación del Grupo, en 2006 adquirió, junto a un grupo de empresarios, el periódico Odiel Información, referente informativo en Huelva y en 2007 adquirió dos cabeceras importantes de la prensa andaluza, el 100% del Correo de Andalucía (Sevilla) y el 59,27% del Diario de Jaén, (Jaén), ambos medios pertenecían al Grupo Prisa.
En 2007 adquirió el 100% de la compañía fabricante de papel prensa Papresa S.A. en Rentería (Guipúzcoa). Papresa, es una compañía con larga tradición en la industria con una capacidad de producción de 310.000 Tn anuales. Entre sus clientes se encuentran los principales grupos mediáticos nacionales e internacionales.
Refinería Balboa
En 2012, el Grupo Alfonso Gallardo promueve, junto a otros socios nacionales (BBVA, Iberdrola, Caja Madrid, Caja Extremadura y Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura), la construcción de una planta de refino en Los Santos de Maimona (Badajoz). No obstante está siendo muy conflictivo para el proyecto superar todos los requisitos que exigen las diferentes administraciones públicas que intervienen en el tema, ya que el oleoducto partiría de Huelva hasta llegar a la refinería y además existe una gran resistencia de ecologistas locales a esta refinería.
Valoración crítica
Si existe alguien en Extremadura que tenga expedita la facultad y potencia para hacer casi cualquier cosa se trata, sin lugar a dudas, del empresario Alfonso Gallardo Díaz. Y es que, pese a su escasa formación y partiendo de la nada más absoluta, Gallardo ha conseguido aunar un gran poder económico.
Gallardo sostiene que ha sido la política de reinversión de dividendo lo que ha permitido el imparable crecimiento del Grupo. Alfonso Gallardo siempre ha apostado por arriesgar los beneficios embarcándose en nuevas aventuras.
Alfonso Gallardo es un personaje poco dado a las apariciones públicas, no es extraño que a su alrededor se haya ido conformando toda una estela de conjeturas y mitos, entre los que se confunden los bulos con los hechos.
La clave de este vertiginoso crecimiento es, para algunos, porque posee un notable talento para los negocios, unido a la continua reinversión que ha sido la constante del grupo y a la diversificación, sin olvidar la proverbial austeridad de Gallardo, hasta hace bien poco, Gallardo acudía cada mañana a las instalaciones de Siderurgia Balboa en su coche de toda la vida.
Para otros, en cambio, entre las causas de tal éxito estarían otras muy distintas, como los lazos familiares y empresariales que unen a Alfonso Gallardo con las altas esferas de Administración socialista extremeña. Otros sostienen que el éxito ha sido el constante ahorro mediante la reducción de costes en materia laboral y ambiental.
Realmente pocos serán los que podrán presumir del dudoso honor de encontrarse a la vez en el grupo de los extremeños más ensalzados y en el de los más vilipendiados. Separar la propaganda, en uno u otro sentido, de los datos veraces, no es fácil. Para bien o para mal, Gallardo forma parte de la historia reciente de Extremadura.
Reconocimientos honoríficos
Alfonso Gallardo posee la Medalla de Extremadura, el premio al Empresario del año 1997, el premio al empresario del año 2001, el premio Emprendedor 2002 (Todos ellos otorgados por la Junta de Extremadura) y una cátedra en la Universidad de Extremadura con su nombre.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Grupo Alfonso Gallardo
Informe Grupo Gallardo
Editor: FRB