Alberto Oliart Saussol
Alberto Oliart Saussol
Alberto Oliart Saussol,
jurista, político y ganadero. Nació en Mérida (Badajoz) en 1928. Fue ministro de varios ministerios cuando en España gobernó el partido Unión de Centro Democrático (UCD). En 1998 le concedieron la Medalla de Extremadura.

Formación
Siendo niño, su familia se trasladó a Barcelona. En esta ciudad cursó el bachillerato y posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona con Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1950, tres años después ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado.
Trayectoria como funcionario
Comenzó su carrera profesional en la delegación de Hacienda en Ciudad Real. En 1958 comenzó a trabajar en la Dirección General de lo Contencioso como Abogado del Estado, siendo nombrado en 1963 jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Hacienda. Dos años más tarde, fue nombrado director administrativo y financiero de RENFE, de la que pasaría a ser secretario general en 1967. En 1968 retomó sus funciones como Abogado del Estado, esta vez en el Tribunal Supremo.En 2008 fue miembro del grupo de expertos que redactó una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.
Empresa privada
En 1973 se incorporó al sector privado, siendo nombrado consejero director general del Banco Hispano Americano y consejero del Banco Urquijo. En esta etapa profesional fue también consejero de las empresas Explosivos Río Tinto, Río Tinto Minera, Cros y Barral Editores.
Trayectoria como Ministro
Su andadura política comienza en 1977, año en el que fue nombrado por el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez (UCD) Ministro de Industria y Energía, dos años después fue elegido diputado por Badajoz al Congreso en las Listas presentadas por la Unión de Centro Democrático. En 1981 fue nombrado Ministro de Sanidad y Seguridad Social y, posteriormente, responsable de la Cartera de Defensa, con el último Gobierno de la UCD presidido por Leopoldo Calvo Sotelo. Como ministro de Defensa firmó la entrada de España en la OTAN y durante su mandato se celebró el juicio a los militares que habían intentado un Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.
Ganadero
Tras la derrota de UCD en 1982 y el triunfo del PSOE abandonó de la política activa y volvió al ejercicio de la abogacía en Madrid, compaginando esta actividad con la cría de ganado merino en la finca "San Rafael" en el municipio de Aljucén (Badajoz) que procede de una herencia de su familia materna, los Saussol.En su calidad de ganadero ha presidido la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico y la Asociación de Productores de Ovino Autóctono. En 1992 fue nombrado Comisario de la Feria Agroganadera de Zafra.
Publicacionesexternal image 84-8310-057-6_big.JPG
Aficionado a la escritura, en 1997 obtuvo el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por Contra el olvido, un libro autobiográfico en el que rememora hechos que marcaron su vida desde la infancia hasta la edad adulta.Ha sido tertuliano en la Cadena Ser y ha publicado muchos artículos de opinión en varios periódicos y revistas diversas.
Trayectoria en TVE
En 2009 se produjo un acuerdo entre el PSOE yPP para que sucediera a Luis Fernández como presidente de la Corporación de RTVE. Durante su mandato, TVE dejó de emitir publicidad y sus telediarios y programas informativos fueron líderes de audiencia, ocupó el cargo hasta 2011, presentando su dimisión el 6 de julio de ese año por motivos personales, tras conocerse que RTVE había adjudicado un contrato a la empresa de la que su hijo Pablo era administrador único.
Reconocimientos honoríficos

Fuentes
Decreto 101/1998, de 28 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura al Excmo. señor don Alberto Oliart Saussol.
Noticias relacionadas con Alberto Oliart. Diario El País
Biiografía de Alberto Oliart. Fundación Transición Española.
Editor: FRB