Portada de ABC, de Adolfo Díaz-Ambrona
Portada de ABC, de Adolfo Díaz-Ambrona
Adolfo Díaz-Ambrona Moreno
, abogado, político y ganadero. Nació en Badajoz en 1908 y murió en Madrid en 1971, a los 63 a los años de edad.
Fue miembro de la comisión permanente de la dirección del Plan Badajoz y Ministro de Agricultura entre 1965 y 1969.
Familia
Su padre era abogado y fue asesinado en Badajoz en agosto de 1936 por milicianos republicanos, su madre era maestra. Estuvo casado con Dolores Bardají López. El matrimonio tuvo cinco hijos.


Formación
Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Madrid.
Abogado del Estado
En 1931 ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado.
Guerra Civil (1936-1939)
Su padre fue asesinado en Badajoz en agosto de 1936 por milicianos republicanos. Adolfo se incorporó al ejército nacional en las milicias de Falange.
Cargos públicos
Fue delegado provincial de Auxilio Social de Badajoz.Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz. (1949-1965)Miembro de la comisión permanente de la dirección del Plan BadajozProcurador en las Cortes Franquistas Españolas, donde presidió la comisión de hacienda, fue miembro de la comisión de leyes, fundamentales y presidencia del Gobierno, de la de presupuestos y de la permanente, y de la de gobierno interior de las Cortes.Presidente de la comisión transformadora en regadíos del Plan de Desarrollo Económico y Social.Consejero económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Ministro de agricultura (1965-1969)Como propietario agrícola y ganadero fue el impulsor y promotor de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta (ACRE), asociación de ganaderos que se constituyó en 1970
Ministro de agricultura
Fue Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de 1965 a 1969. En ese periodo se creó, el Fondo de Ordenación y Regulación de las Producciones y Precios Agrarios (FORPPA); la Agencia de Desarrollo Ganadero, reorganizó el Ministerio refundiendo el Instituto Nacional de Colonización, Concentración Parcelaria y Ordenación Rural en un solo organismo que será posteriormente el IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario) que acabará transformándose posteriormente en la empresa estatal Tragsa (Transformaciones Agrarias, S.A.); elaboró la Ley de Caza, mejoró la Seguridad Social Agraria y la Ley de Ordenación Rural entre otras. Presidió la V conferencia regional de la FAO que se celebró en Sevilla del 5 al 11 de octubre de 1966, sobre “el estado de la agricultura y la alimentación en Europa”
Logros
Familas de colonos en los pueblos de nueva creación del Plan Badajoz
Familas de colonos en los pueblos de nueva creación del Plan Badajoz

Gracias a su labor en 1953 se recuperó el ciclo teatral en Mérida. Promovió la realización del Plan Badajoz siendo miembro de su dirección y del desarrollo agro-industrial de la región. Presidió también la comisión transformadora en regadíos del Plan de Desarrollo Económico y Social (Planes de Desarrollo de España).
Reconocimientos honoríficos
  • Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil,
  • Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort,
  • Encomienda de la Orden de Cisneros,
  • Cruz del Mérito Militar,
  • Caballero de la Orden de Cristo de Portugal,
  • Medalla de Plata de la Juventud y otras.
    Volver a la página de inicio
Fuentes
Biografía de Adolfo Díaz-Ambrona. Hemeroteca de La Vanguardia.
Adolfo Díaz-Ambrona WikipediaEditor: FRB