Adelardo Rodríguez Sánchez
Adelardo Rodríguez Sánchez
Adelardo Rodríguez Sánchez
, ex-futbolista internacional, nació en Badajoz en 1939. Desarrolló su carrera futbolística en el Atlético de Madrid, con la Selección Española participó en dos Mundiales (Chile 1962 e Inglaterra 1966). Ha sido Uno de los mejores centrocampistas que ha dado el fútbol español y una leyenda en el Atlético de Madrid.


Familia
Se casó con una hija del presidente del Atlético, Vicente Calderón.
Inicios
Se inició en el fútbol jugando en equipos juveniles de Badajoz como el Ferrocarril y el Betis Club Extremeño de Badajoz. Como juvenil debutó en 1957 en Segunda División con el CF Extremadura,de donde fue traspasado al final de temporada al Club Deportivo Badajoz, que militaba también en un grupo de la Segunda División.
Fichaje por el Atlético de Madrid
En las fiestas de San Juan de 1959 el Atlético de Madrid disputó en Badajoz un torneo amistoso, y ese verano, Adelardo fichó por el club rojiblanco por petición del técnico Ferdinand Daučík. Tenía 20 años. Su posición en el camp fue de centrocampista e interior derecho.
Debut en Primera División
Al inicio de la temporada en su nuevo club, Adelardo debutó en Primera División el 13 de septiembre de 1959 en un partido jugado entre el Atlético y Las Palmas. El Atlético ganó 0-3 y Adelardo fue autor, del primer gol de los rojiblancos.
Trayectoria en el Atlético de Madrid
En el Atlético jugó durante diecisiete temporadas, en las que disputó 511 partidos oficiales y marcó 113 goles. Aún en 2012 es el jugador que más partidos ha vestido la camiseta del Atlético de Madrid en toda su historia.
Palmarés
Su estancia en el conjunto colchonero, estuvo marcada por los éxitos, ya que corresponde a la etapa más gloriosa del Atlético de Madrid. En su trayectoria como rojiblanco, consiguió una Recopa de Europa; tres títulos de Liga, cinco Copas del Generalísimo. Se proclamó también Campeón de la intercontinental al vencer al Independiente en 1974. Ese año casi rozó la gloria al caer en la final de la Copa de Europa en el encuentro de desempate ante el Bayer Munich.
En su palmarés también figuran: 1 Trofeo Carranza, 2 Teresa Herrera, 2 Colombinos, 2 Mohamed V y 2 Villa de Madrid.
Recopa de Europa de 1962
Celebración de conquista de la Recopa en 1962
Celebración de conquista de la Recopa en 1962

El trofeo más prestigioso conseguido por el Atlético de Madrid durante la etapa en que Adelardo estuvo en el equipo fue la Recopa de Europa de 1962, en la que vencieron en la final al equipo italiano de La Fiorentina, por 3-0. Los once jugadores colchoneros que jugaron aquella final fueron : Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ramiro, Glaría, Jones, Adelardo, Mendoza y Peiró.
Selección Española
Adelardo fue internacional durante ocho temporadas habiendo jugado un total de 14 partidos con la Selección Española de Fútbol. Debutó el 6 de junio de 1962, en el Mundial de Chile, en el partido que España jugó ante Brasil. Formó parte de la convocatoria para la Eurocopa de España de 1964, que acabó ganando la Selección española, aunque Adelardo no disputó ningún partido. Sí lo hizo en el Mundial de Inglaterra de 1966.
Retirada
En 1976 y tras 17 temporadas como rojiblanco se retiró a la edad de 37 años.

Se le rindió un partido de homenaje que se disputó en septiembre de 1976 en un Vicente Calderón lleno. Jugaron la selección de México y el Atlético de Madrid. El Atleti despedía a un grande de su historia. El gran Adelardo formó parte del mejor Atleti de siempre. Ese día dijo: "Mi mayor orgullo ha sido defender la camiseta del Atleti. Lo más importante es poder decir que he cumplido mi deber".
Fútbol sala
Después de su retirada se incorporó al fútbol sala en las filas del Interviú, donde el euipo se proclamó Campeón de España en el primer torneo oficial organizado por la Real Federación Española de Fútbol en esta modalidad deportiva.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Adelardo Rodríguez Sánchez colchonero.com
Entrevista a Adelardo Rodríguez José I. Fernández
Editor: FRB